Martes 1 de Diciembre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Urge garantizar derecho a movilidad de peatones y ciclistas

Plano Informativo | 21/11/2020 | 13:40

Beatriz Benavente busca que este sea un derecho garantizado en la constitución del estado

San Luis Potosí, SLP.- La diputada Beatriz Benavente Rodríguez impulsa una iniciativa para  adicionar párrafo noveno al artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, para reconocer el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad para todas las personas. 

Indica en su exposición de motivos, que de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad estatuidos en el numeral 1o. de nuestra carta fundamental, la movilidad humana encuentra estrecha relación con los derechos humanos de acceso a la salud, a un medio ambiente sano, así como a la libertad, la igualdad, la seguridad, la inclusión, como es el caso para las personas con discapacidad o adultas mayores, entre otros. 

Se fortalece con lo contenido en los instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y  la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. 

Agrega que en el informe especial sobre el derecho a la movilidad en el Distrito Federal. 2011-2012, se indica que el sistema integral de movilidad se define como: “el conjunto de factores técnico-industriales normativos, institucionales y de infraestructura (públicos y privados) integrados e interconectados, que hacen posible la realización de movimientos en un territorio”.  

Es decir, el derecho a la movilidad requiere de un reconocimiento expreso, pues, como puede observarse, no hablamos solamente de que el derecho a la movilidad implica el contar con caminos, carreteras o infraestructura para el movimiento de vehículos automotrices, sino que implica el contar con espacios dignos para peatones y ciclistas, pues, sobre todo, éste último medio de transporte ha venido a revolucionar en este momento actual la manera en que debemos trasladarnos de un lugar a otro para evitar las aglomeraciones, pero además para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente. 

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, Igualdad y Género.

© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP