Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ley Seca promueve clandestinidad y no combate contra COVID: Industria

Sin embargo | 21/11/2020 | 11:38

La Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVYL), aseguró que la Ley Seca impuesta para los fines de semana en la Ciudad de México, no contribuye a mitigar la pandemia de la COVID-19, pero sí propicia la caída de la venta formal de hasta el 30 por ciento de las bebidas y genera la comercialización clandestina.
 
De acuerdo con información de Sin Embargo, el Presidente Ejecutivo de la asociación, Iñaki Landáburu Llaguno, externó su desacuerdo con la medida que, dijo, dejará un descenso en la venta formal de alcohol de entre un 25 y 30 por ciento y genera comercialización clandestina que “sí causa muertes”.
 
Expresó que se debería controlar la venta de alcohol clandestino que propicia muertes, además de que el 35 por ciento de este comercio informal no paga impuestos y daña al erario público.
 
“Quisiera pedir a las autoridades ser más tajantes en las medidas de higiene, obligar al uso de cubrebocas, a la sana distancia, pues actualmente en cualquier mercado y en los alrededores de esta Ciudad, la gente va sin tapabocas, no respetan la sana distancia”, dijo.
 
“Nosotros siempre hemos cumplido con todas las leyes porque somos parte de la distribución legal de vinos y licores en todo el país, hemos pagado impuestos y obedecido todo lo que se ha establecido durante esta pandemia y seguiremos haciéndolo”, aseguró.
 
La ANDIVYL aseguró que la nueva normatividad les afectó con el cierre de los centros de consumo, pues aseguró que el 40 por ciento de sus ventas son a través de estos espacios.
 
la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se continuará con Semáforo Naranja con Alerta, aunque se está “al filo” de pasar a color rojo, ya que las hospitalizaciones siguen aumentando.
 
“La Ciudad de México está en Semáforo Naranja con Alerta aún cuando estamos con especial atención”, dijo durante su conferencia de prensa virtual.