Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Exigen rescatar bulevar Río Santiago

Emilia Monreal, Paola De la Rosa y Lilia Quevedo | 21/11/2020 | 04:29

Alianza Empresarial exige mantenimiento de Río Santiago

La falta de planeación de un programa de mantenimiento continúo en el bulevar Río Santiago es lo que ha provocado su deterioro y las diversas fallas que se registran, donde ahora los automovilistas son víctimas de las ponchaduras de sus unidades consideró el coordinador de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, Manuel Castanedo de Alba, al afirmar que tanto las autoridades estatales como municipales son responsables de esta vía, y cada uno de acuerdo a su competencia, deberían llevar a cabo las obras de rehabilitación y mantenimiento.

"Ha faltado más apoyo de parte de Seduvop, esto es como cuando nos duele una muela, si no nos atendemos a tiempo con el dentista, pues después nos va a resultar contraproducente y caro, debido a que nos tendrán que sacar esa muela, y es lo mismo que pasa con el bulevar Santiago, que no ha sido permanente el trabajo de rehabilitación y mantenimiento, y a la larga seguirá siendo altamente costoso".

Castanedo de Alba reconoció que actualmente no hay suficiente dinero, porque en el presupuesto para el próximo año se reduce considerablemente el recurso, pero los gobiernos estatal y municipal deberían actuar de forma coordinada, para aportar una cantidad y que puedan llevar a cabo estos trabajos de mantenimiento permanente.

 

 

Bulevar requiere relleno asfáltico constante

Un relleno asfáltico constante, colocación de señalética en los puntos que tienen fallas geológicas y sobre todo, la actualización del atlas de riesgo, es lo que el Río Santiago necesita para dejar de poner en riesgo la vida de las y los potosinos, señaló Víctor Manuel Rangel García coordinador de la carrera de Diseño Urbano y Paisajismo de la Facultad del Hábitat de la UASLP.

Consideró que "falta actualizar el Atlas de Riesgo, tengo entendido que Protección Civil tiene un Atlas de Riesgo de San Luis Potosí y que debe de existir en el estado, pero aquí en San Luis Potosí falta actualizarse y hay que identificar esos riesgos que pudieran provocar accidentes".

Recientemente el Instituto de Geología de la UASLP, reconoció que en el bulevar Río Santiago convergen las principales fallas geológicas que hay en la capital, la falla del fraccionamiento Aeropuerto, una a la altura de Muñoz y otra cercana al centro comercial El Dorado.

Aunque algunas fallas incluso se confunden con topes o hasta sirven de reductores, según el investigador, falta señalética, principalmente en la curva antes de llegar al puente Carlo Magno.

 

 

Ayuntamiento debería participar más en el mantenimiento

Ante las malas condiciones en las que se encuentra el bulevar Río Santiago, el presidente de la Comisión de Seguridad y Vialidad del Ayuntamiento capitalino, Christian Azuara Azuara, aseguró que también es competencia de la autoridad municipal atender esta vialidad a pesar de que es jurisdicción estatal.

Lamentó las condiciones pésimas en las que se encuentra el pavimento de esta zona de gran flujo vehicular, y reconoció que "por lo regular hay entre cinco y seis carros cambiando llantas", debido a los daños provocados por el mal estado de la vialidad.

Usuarios se quejan en redes sociales

Ante las omisiones de las autoridades en atender y mejorar las condiciones de tal arteria vial, se han creado cuentas en redes sociales para difundir los percances y afectaciones a los automovilistas a causa de las malas condones de tal vialidad, sin embargo, los daños a terceros son más cada día.