Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Argentina reafirma hegemonía en Festival Iberoamericano con 11 Colones de Oro

EFE | 21/11/2020 | 02:23

El cine argentino ha conseguido hoy su undécimo Colón de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, con ‘Planta permanente’, de Ezequiel Radusky, y mantiene el liderazgo destacado en el palmarés histórico de sus 46 ediciones.

 

Tras ganar en 2019 la peruana ‘Canción sin nombre’, que dio a Perú su tercer Colón de Oro, Argentina ha vuelto a subirse a lo más alto del podio del único festival dedicado íntegramente al cine iberoamericano, y después de que en 2018 República Dominicana ganase su primer festival con ‘Miriam miente’, dirigida por la dominicana Natalia Cabral y el español Oriol Estrada.

 

Antes de este 2020, la hegemonía de Argentina tuvo su último trofeo en 2017 por 'La novia del desierto", mientras que solo hay un país con un solo Colón de Oro, precisamente República Dominicana, mientras que hasta 2019 Perú tenía dos, con "Juliana" y "Magallanes", igual que Colombia con las cintas "La estrategia del caracol" y la laureada en 2016, “Pizarro".

 

Argentina obtuvo el primer trofeo en 1976 con "Los traidores", de Grupo de Cine de la Base; en 1982, con "Últimos días de la víctima", de Adolfo Aristarain, y en 1984, con "Asesinato en el Senado de la Nación", de Juan José Jusid, y "Los chicos de la guerra", de Bebe Kamin. 

 

Los éxitos siguieron en 1985 con "El rigor del destino", de Gerardo Vallejo; en 1986, con "Pobre mariposa", de Raúl de la Torre; en 1990, con "Después de la tormenta", de Tristán Bauer; en 1991, con "Las tumbas", de Javier Torre; en 1999, con "Garaje Olimpo", de Marco Bechis, y 2012 año, con "Infancia Clandestina".

 

El poderío del cine argentino en el festival sólo está amenazado por Brasil, pero a distancia, con siete colones, el último de ellos conseguido en 2011 por "Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios", dirigida por Beto Brant y Renato Ciasca, que a su vez tomó el relevo de "Hermano", la venezolana que ganó el festival en 2010.

 

Brasil consiguió el Colón de Oro en 1978 con "Chuvas de verao", de Carlos Dieguesen; en 1987, con "Bésame mucho", de Francisco Ramalho; en 1997, con "Como nacen los ángeles", de Murillo Salles; en 1998, con "Traición", de Arthur Fortes, Claudio Torres y José Enrique Fonseca; en 2002, con "Madame Satá", de Karim Ainouz; en 2005, con "Cidade Baixa", de Sergio Machado, y en 2011, con la citada 'Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios'

 

Tras Argentina se sitúa en el palmarés, además de Brasil, Chile, país este último que en 2013 ganó el festival con "La Nana" y en 2008 con "La buena vida".

 

El cine chileno ha ganado este festival en cinco ocasiones: en 1975, con "Ya no basta con rezar", de Aldo Francia; en 1979, con "Julio comienza en julio", de Silvio Caiozzi; en 1983, con "Ardiente paciencia", de Antonio Skármeta; en 2000, con "Coronación", de Silvio Caiozzi, y en 2009, con "La buena vida", de Andrés Wood.

 

Los cineastas cubanos, por su parte, han ganado cuatro veces el Colón de Oro ("La última cena", "Cantata de Chile", "Adorables mentiras" y "Reina y Rey"); y el cine español ha ganado tres veces ("Serenata a la luz de la luna", "El beso del sueño" y "Como un relámpago"), como Portugal ("A culpa", "Cerromaior" y "La mujer del prójimo") y Uruguay, con "En la puta vida", "El viaje hacia el mar" y "Whisky".

 

No obstante, “Planta permanente" tiene parte de su capital procedente de Uruguay, con lo que el cine uruguayo tiene una parte del Colón de Oro de este año.