Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Científicos mapean 20 mil especies de abejas

Reforma | 20/11/2020 | 22:14

Un grupo de científicos creó el primer mapa de la diversidad de abejas de todo el mundo.
 
 En la Tierra, existen más de 20 mil especies de estos insectos, pero los datos sobre cómo estaban distribuidos en el planeta eran escasos hasta ahora.
 
 "La gente piensa que las abejas sólo son abejas melíferas, abejorros y tal vez algunas otras, pero hay más especies de abejas que de aves y mamíferos combinados", destacó John Ascher, profesor de la Universidad Nacional de Singapur.
 
 Con el mapa, los investigadores pudieron determinar que existen más especies de abejas en el hemisferio norte que en el sur, señala un comunicado de la revista científica "Current Biology", donde se publicó la investigación.
 
 Además, concluyeron que hay más especies en ambientes áridos y templados que en los trópicos.
 
 Muchos animales y plantas siguen un patrón conocido como gradiente latitudinal, en el cual la diversidad aumenta en los trópicos y disminuye en los polos.
 
 Sin embargo, las abejas son una excepción, pues sus especies se concentran en los polos en lugar de cerca del ecuador. Este patrón se llama gradiente latitudinal bimodal.
 
 El estudio revela que hay más especies en ambientes áridos y templados del desierto que en bosques y selvas, puesto que los árboles proporcionan menos alimento a estos insectos que las flores y plantas bajas.
 
 Estados Unidos es la región con más especies de abejas, pero otras zonas, como África y el Medio Oriente, también poseen altos niveles de diversidad de estos insectos, algunos incluso sin descubrir, señaló Ascher.
 
 Para crear el mapa, los científicos combinaron la lista mundial más completa de especies de abejas conocidas con casi 6 millones de registros públicos sobre dónde han aparecido especies en todo el mundo.
 
 La investigación fue realizada por la Academia de Ciencias de China (CAS, por sus siglas en inglés); la Universidad de Georgia, Estados Unidos; y la Universidad Nacional de Singapur.