Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Por lluvias 100 localidades están incomunicadas en Veracruz

El Heraldo de México | 20/11/2020 | 20:53

 
Un estimado de 100 localidades de la zona sur del estado de Veracruz quedaron incomunicadas por las afectaciones que ocasionaron las fuertes lluvias derivadas del frente frío número 13.
 
De acuerdo a lo compartido en el portal de El Heraldo de México, la titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorio Maldonado, dio a conocer que las mayores afectaciones se registraron en los municipios de Uxpanapa, Texistepec, Agua Dulce, Las Choapas y Coatzacoalcos. 
 
Durante esta semana hubo reporte de más de 20 mil personas que resultaron afectadas por anegamientos en sus viviendas o por la incomunicación de sus localidades.
 
“Tenemos comunidades afectadas, en el Uxpanapa tuvimos siete, en Las Choapas tuvimos 30, en Minatitlán tuvimos 40, entre 70 y 100 localidades en los cinco municipios”. 
 
Añadió que las fuertes lluvias registradas durante el jueves afectaron al municipio de Coatzacoalcos. Se habla de cinco mil viviendas afectadas. Por tal motivo, fue activado un refugio temporal en la estación de Bomberos de Coatzcoalcos, recibiendo a 11 personas.
 
La funcionaria estatal alertó que algunos ríos de la zona sur, como el Tesechoacán, están cerca de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO). Además, el único que está por arriba de su NAMO es el Tancochapa.
 
También indicó que la laguna de Catemaco está alcanzando su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, por lo que se mantiene comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a la saturación de agua en la presa Canseco. 
 
“Esto quiere decir que si se mantienen las lluvias probablemente en el transcurso de 48 horas tengan que hacer alguna operación. De cualquier manera, ya estamos en comunicación. Tenemos teléfono abierto con el director de grandes presas de la CFE”.