San Luis Potosí, SLP.- Los jóvenes y adolescentes de clase media baja, son las principales víctimas de las detenciones arbitrarias en San Luis Potosí, las cuales en su mayoría, son cometidas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Policía Federal y la Dirección General de Seguridad Pública (DGSPM), señaló Rogelio Córdova, director ejecutivo de Educación y Ciudadanía A.C (Educiac).
"El grueso de las personas víctimas son personas jóvenes, hombres [...] son clase baja particularmente, clase trabajadora y desafortunadamente hay una práctica que es parte del mal sistemático de violación a derechos humanos con la lectura de carácter sospechosa que pueda tener una persona y que muchas veces en eso se basan las instituciones para hacer las detenciones".
Tatuajes, tipo de cabello, vestimenta y otros aspectos de la indumentaria, facilitan esta estigmatización, señaló el investigador.
De mayo del 2018 a junio del 2020, Educiac ha registrado 17 detenciones en el estado de San Luis Potosí, de esas 17 el 65 por ciento fueron practicadas por policías estatales, 18% por policías federales y el 6% por policías municipales, hay un porcentaje mínimo de entes no identificados en los registros de la información documentada por Educiac.
Otras de las poblaciones vulnerables, son los migrantes y la población LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer), los cuales en menor medida han sido detenidos, pero que representan otras poblaciones vulnerables a estas detenciones injustificadas.
"El estado de San Luis Potosí, se encuentra como en una escala de riesgo o gravedad en las detenciones, que podríamos caracterizar como medio (nivel), los estados que representan en el monitoreo de medios un número mucho más alto de detenciones arbitrarias son: Baja California, Chihuahua, Veracruz y Chiapas. San Luis Potosí se encuentra en la media".
En el mismo periodo, Veracruz tiene unas 145 detenciones arbitrarias, un número mucho mayor a San Luis Potosí.
San Luis Potosí está en nivel medio, porque los estados con menor número de detenciones, en un periodo de dos años registran de 1 a 3 detenciones arbitrarias. Es importante destacar que estos registros de hacen de un monitoreo de medios que hace Educiac, ya que no hay un número oficial ni un mecanismo institucional de parte de las instancias de procuración de justicia, que contabilice ese tipo de detenciones.