Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alianza Federalista firma controversia constitucional contra desaparición de fideicomisos

La Razón | 20/11/2020 | 16:31


Gobernadores de la Alianza Federalista firmaron una controversia constitucional que será presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la siguiente semana con el objetivo de recuperar recursos retirados por la extnción de 109 fideicomisos.

En entrevista con La Razón, el integrante de la Secretaría Técnica de la organización política, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que se presentarán 10 controversias ante el órgano independiente (una por cada estado de la Alianza), ya que la situación en cada entidad es diferente.

“Se está ajustando, pero se acordó que sea una controversia por estado y van a ser diez para la siguiente semana. Se presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para recuperar recursos que fueron cancelados por los fideicomisos”.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que las controversias se tratan de uno de los instrumentos legales más importantes para la defensa de la soberanía y el federalismo.

“Es una impugnación en la concurrencia de recursos públicos. La controversia es una defensa del federalismo y combatimos una serie de violaciones a la ley; así como una dinámica abusiva de captación de recursos del gobierno central”.

Señaló que son 16 conceptos de invalidez los que mostrarán en la controversia y que están basados en artículos de la Constitución Mexicana, pues vulneran derechos, proyectos y objetivos en áreas sensibles del desarrollo tecnológico, de desastres, desarrollo urbano, minería, deporte, entre otros.

“Pedimos la suspensión del artículo cuarto transitorio que es un agandalle y que después de 30 días, la SCHP puede asegurar los recursos y repartirlos de manera discrecional”.

Durante una reunión del organismo en el estado de Jalisco en el marco de la emergencia sanitaria y la reducción de presupuestos federales, se presentó la Agencia de Atracción de Inversión “Invest in México Facilitation Board A.C.” que buscará atraer inversiones y promocionar a los estados en el extranjero, ante la eliminación de ProMéxico que era un fideicomiso del Gobierno de México que promovía el comercio y la inversión internacional.

Con dicha asociación, se buscará a partir de enero de 2021 posicionar a México, aprovechamiento de los tratados comerciales, identificación de nuevas cadenas productivas, proyectos de inversión extranjera, aprovechar la coyuntura que existe entre Estados Unidos y China, buscar desarrollo en sectores energéticos, encontrar nuevos mecanismos para la generación de empleos y aprovechar el cambio de gobierno del presidente Joe Biden.

Por otra parte, en el marco de la crisis sanitaria y el rebase de las cien mil muertes por COVID-19 en el país, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que ante las cifras solicitaron al gobierno federal un replanteamiento de la estrategia y la renuncia del vocero, Hugo López-Gatell,  de la pandemia ante el evidente fracaso de ese momento.

“No lo hicimos con el afán de atacar al gobierno central sino preocupados por el mal manejo de la crisis, ya que tendría costos económicos y humanos, pero hoy amanecimos con la cifra de más de cien mil muertes y este número no puede dejar indiferente a nadie ya que se trata de personas”.

Ante este panorama, la Alianza Federalista hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador,  para reunirse con ellos y atacar la crisis sanitaria que amenaza con llegar con más fuerza por el rebrote.

“Este 2020 se registrará la mayor cantidad de muertes en México en un solo año, y se requiere explicar; porque muchas muertes se pudieron prevenir”.

La Alianza pidió conocer a detalle las características de las vacunas a comprar, su plan de distribución y todos los documentos que formen parte de la estrategia, pues están preparando a sus unidades en los estados para reforzar la labor y comenzar el protocolo de vacunación.

“Los secretarios de salud se reunirán para desarrollar la campaña de vacunación cuando se aclaren los tiempos y procesos del gobierno federal. No vamos a perder tiempo y vamos a avanzar”, dijo Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco.

Mientras que Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, explicó que “ es lamentable que hallamos llegado a las cien mil muertes; nosotros llevamos a cabo acciones para evitar más contagios pero nos preocupa que el presupuesto no haya etiquetado recursos para compara de insumos médicos por la pandemia como las vacunas”.

Al final, se guardó un minuto de silencio por las víctimas fallecidas por COVID-19.