Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Carrera militar no admite desviaciones: Sandoval

Agencia Reforma | 20/11/2020 | 12:59

En medio del escándalo por las acusaciones y repatriación del General Salvador Cienfuegos, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que la carrera militar no admite desviaciones.
 
 Durante la conmemoración del 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el orador único de la ceremonia subrayó la importancia de la probidad, la honradez y la lealtad a toda prueba.

"Esto exige reafirmar el compromiso total que tenemos con las instituciones y con la nación, de cumplir las funciones con profesionalismo y siempre dentro de la legalidad.
 
 El camino que se recorre en la carrera militar es recto y no admite desviaciones de ningún tipo, cada uno con su correcto actuar se va formando su propio destino", aseguró.
 
 "La dignidad personal, el conocimiento cabal de los deberes, es lo que conduce al soldado, marino o guardia nacional a actuar con honradez, probidad e integridad".

 La ceremonia fue precedida por el regreso al País del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido el mes pasado en Estados Unidos, acusado de lavado de dinero y narcotráfico.

 Su retorno se dio tras un desistimiento del Departamento de Justicia norteamericano ante el Tribunal, luego de recibir presión diplomática del Gobierno de México, que esgrimió la violación de los acuerdos de cooperación y razones de soberanía nacional.

 Durante su discurso, Sandoval dijo que el espíritu de cuerpo ha sido un factor fundamental en el instituto armado, ya que no permite confrontación y es sinónimo de solidaridad en el trabajo conjunto.

 "Sigamos pues unidos siempre en el espíritu de cuerpo que ha sido factor fundamental en nuestro instituto armado un espíritu de cuerpo, que no permite confrontación entre compañeros, porque es sinónimo de empatía y solidaridad en el trabajo conjunto", afirmó.

Luego de que el Presidente entregara condecoraciones y ascensos a militares, marinos y civiles -incluidos los que han trabajado contra la pandemia de Covid-19--, Sandoval subrayó que en las fuerzas armadas no hay favoritismos.

"La asignación de cargos tiene sustento en una trayectoria forjada en la preparación profesional constante, el esfuerzo, la buena conducta y un desempeño sobresaliente.
 
 De esta forma se asegura que las designaciones estén al margen de amistades prebendas o favoritismos", agregó.
Los proyectos de la 4T
En su discurso, el Secretario de la Defensa argumentó, por primera vez, que existen bases legales para que soldados y marinos estén el frente de los proyectos prioritarios del Gobierno de la 4T, como la construcción del nuevo aeropuerto, el tren maya y las sucursales del Banco de Bienestar.

 Aseveró que cumplir con esas tareas no los distrae del resto de sus obligaciones para garantizar la seguridad nacional, interior y pública del País.

 "Trabajamos en proyectos prioritarios encaminados al desarrollo de nuestro País sin que ello signifique perder nuestra naturaleza o razón de ser", refirió.

"De acuerdo a las atribuciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea se sustentan nuestra participación en los proyectos prioritarios, que mandata lo siguiente, cito: Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del País. Al cumplir esta misión jamás dejamos de lado las otras cuatro, por lo que conjuntamente Ejército, Armada y Fuerza Aérea defendemos la integridad Independencia y soberanía de la nación".