Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Multará INE a PRI con 84 mdp por venta de padrón

Agencia Reforma | 20/11/2020 | 12:01

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila una multa de 84 millones de pesos al PRI por mal uso del Padrón Electoral, pues la copia que le fue entregada al partido, con datos de 80 millones de mexicanos, se vendía por internet.
 
 De acuerdo con el proyecto, el 3 de octubre del 2018, se detectó que en Marcado Libre se vendía en 2 mil pesos la "Base de datos del INE", por lo que la autoridad electoral abrió de inmediato una investigación.
 
 La persona que lo vendía pedía el depósito a una cuenta de Bancomer, cuyo nombre del titular era Mario Silva Rodríguez, y al conseguir el documento, el Instituto confirmó que era el archivo de la Lista Nominal Electoral para Revisión (LNER) entrega al PRI el 12 de febrero del 2015.
 
 Éste contenía nombre, apellido, clave de elector, domicilio, entidad federativa, distrito y sección de quienes estaban en la Lista hasta enero del 2015.
 
 La LNER se entrega a todos los partidos políticos por obligación de transparencia, pero se comprometen a no copiarla o reproducirla y reintegrarla al INE, sin embargo, el entonces representante del tricolor en la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto, Rafael Ortiz Ruiz, no lo hizo.
 
 "El PRI, instituto político que recibió y no reintegró al INE el LNER que posteriormente fue cargado al portal MEGA.NZ, ofertándolo para su venta a través del diverso www.mercadolibre.com.mx y posterior comercialización", indica el expediente.
 
 A través de diversos mecanismos, el INE encontró los datos de Silva Rodríguez, quien tenía su domicilio en Querétaro, y al solicitarle información, éste se negó a responder.
 
 El Instituto también recurrió a la Policía Cibernética para dar de baja dicho documento de cualquier sitio de internet.
 
 "El indebido resguardo y protección de la información que le fue proporcionada al PRI, si bien es calificada por esta autoridad como una conducta culposa de carácter omisiva.
 
 "No debe perderse de vista que tuvo un efecto por demás pernicioso sobre la base de datos que integra el padrón electoral de la cual se deriva la LNER, al haberse demostrado que no devolvió el dispositivo electrónico que la contenía, lo cual traería como consecuencia que se ofertara para su venta una gran cantidad de registros contenidos en ella, es decir, la información confidencial de 80,532,942 con información personal de ciudadanas y ciudadanos mexicanos", advierte el documento.
 
 El PRI alegó que Ortiz Ruiz había muerto en el 2016, por lo que el partido no tenía responsabilidad si éste hizo mal uso del padrón, sin embargo, la autoridad considera que sí es su responsabilidad sobre lo que hacen sus dirigentes que lo representan.
 
 "Se impone al PRI una sanción consistente en la reducción del 10% de la ministración anual del financiamiento público que le corresponde para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, por el equivalente a la cantidad de 84,388,178.20.
 
 "Se impone a Mario Silva Rodríguez una sanción consistente en una multa de 500 UMAS, equivalente a la cantidad de $40,300.00", indica el proyecto aprobado por la Comisión de Quejas, y el cual será llevado en unos días ante el Consejo General del INE.
 
 Sin embargo, debido a que se trata de un delito penal, se dará vista a la Fepade.