Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Destaca Conadic beneficios de la mariguana

Agencia Reforma | 20/11/2020 | 07:49

Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) resaltó beneficios de la mariguana, tanto de forma medicinal como lúdica, pues dijo, incluso hay estudios que indican que puede ayudar con el estrés post traumático, que quedará en humanos al paso de esta pandemia por Covid-19.
 
 "Debo de decir que probablemente después del encierro y de toda la pandemia del Covid, vayan a haber ver miles de personas en el planeta con un grado de estrés postraumático, posterior a la pandemia", dijo al tiempo de resaltar que hay estudios que refieren que la cannabis tiene efectos positivos en este tipo de pacientes.
 
 "Es importante tratar de investigar estas nuevas moléculas, porque una vez más, para el estrés postraumático no tenemos medicamentos cercanos a lo perfecto y hemos visto que la cannabis tiene un efecto particularmente importante en estos pacientes".
 
 Asimismo, en una ponencia transmitida por redes sociales titulada "Cannabis Medicinal" señaló que esta droga ha mostrado beneficios en quienes han pasado situaciones de guerra, ataques sexuales, terremotos, estrés post traumático, etcétera.
 
 "La cannabis cubre necesidades médicas y también puede ayudar al ser humano cuando se utiliza de manera correcta", sostuvo.
 
 También hay estudios que muestran que es coadyuvante agregó, en pacientes con enfermedad de Crohn, problemas de apnea de sueño, de hipertensión, en el tratamiento de VIH, Síndrome de Tourette, esclerosis múltiple, gliomas, demencia tipo Alzheimer, diabetes, bipolaridad, epilepsia, osteoporosis, entre otros.
 
 Recordó que hasta el advenimiento de la aspirina, la cannabis era el analgésico más socorrido en el mundo, pero se prohibió en los años 80, y casos como el de la niña Graciela en México, con síndrome de Lennox-Gastaut que mejoraba con derivados de la mariguana, que reactivaron la discusión sobre la legalidad.
 
 Sin embargo, acotó Zabicky Sirot la eficacia y beneficios dependen del uso que se les dé. Advirtió que puede causar adicción en 10 por ciento de la población y no se debe consumir por menores de 20 años sin recomendación médica, en mujeres gestantes o al manejar vehículos automotor.
 
 "Con esto quiero hacerles ver que la cannabis es tanto un veneno, como una medicina, hablando de forma poética. Depende de cómo lo usemos cuanto lo usemos y para que lo usemos", advirtió.
 
 "El día de hoy es interesante decir que hemos presenciado un día histórico, se discute, se ha discutido en la Cámara de Diputados el dictamen de la cannabis y están sucediendo cosas muy importantes en nuestro país al respecto. Hemos caminado un largo trecho y bueno, efectivamente como lo dijo la Suprema Corte de Justicia de nuestro País: prohibir una medicina es atentar contra los derechos humanos", sostuvo.
 
 Contrario a la creencia de que la mariguana es la puerta de entrada a otras drogas, aseveró que al momento no se tiene registrada una muerte por sobre dosis de este narcótico, y se ha mostrado que baja la adicción a otros fármacos.
 
 Aseveró que el uso de medicamentos que contienen cannabis ha demostrado que logran reducir la dosis de fármacos narcóticos como la morfina o la codeína para pacientes con cuadros dolorosos crónicos refractarios a otros medicamentos por lo que es un coadyuvante analgésico.
 
 Y también, añadió, se ha impulsado como un regulador metabólico, lo que podría ayudar en este país, en el que se tiene un alto índice de obesidad.
 
 "En México es importante porque tenemos una epidemia obesidad, de diabetes, de obesidad infantil y este podría ser junto con una dieta adecuada, evadir los alimentos chatarra y el ejercicio, un elemento importante para personas que tienen problemas controlando su ingesta de calorías", expuso al aclarar que para ello se necesitaría más investigación.
 
 En estudio, también está el efecto de que las propiedades de la mariguana podrían reducir el tamaño de las tumoraciones, efecto observado en algunos pacientes.
 
 "Había unos casos en los que también notábamos una reducción en el tamaño de la tumoración esto es algo que está en estudio, yo les quiero decir a todo el público que el día de hoy es prematuro decir que la cannabis cura el cáncer, pero en algunos cánceres, en algunos casos, sí hemos notado que puede tener una influencia muy notoria en la evolución de la enfermedad", dijo.
 
 Entre los retos están contrarrestar el que al ser fumada la planta, cause problemas pulmonares y que no sea consumida adolescentes y adultos muy jóvenes, al ser en ellos una "droga potencialmente peligrosa" y causarles ataques de pánico, y psicosis. En tanto en adultos, la sustancia es "bastante inocua".
Y ven limitado dictamen de cannabis
El dictamen que expide la Ley para la Regulación del Cannabis aprobado esta tarde por el Senado continúa criminalizando a los consumidores, lamentó la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
 
 En un comunicado, la agrupación advirtió que en la nueva legislación continúa la prohibición para los usuarios en posesión de más de 28 gramos de mariguana, lo que provocará que sigan siendo perseguidos penal y administrativamente con cárcel y multas de hasta 10 mil pesos.
 
 "Las personas en posesión de 28 a 200 gramos de cannabis deberán tramitar un permiso, pero aun así podrían seguir siendo detenidas y llevadas ante el Ministerio Público, autoridad que tendrá que desistirse de perseguirlos y además deberán pagar una multa", expuso.
 
 "Con ello se mantienen los incentivos para que las autoridades sigan persiguiendo esta conducta, abriendo espacios de extorsión y criminalización".
 
 MUCD dijo que también se pierde la oportunidad de reorientar los esfuerzos policiacos y ministeriales hacia la atención de los delitos que más dañan a la sociedad como homicidio, feminicidio, secuestro y extorsión.
 
 Asimismo, opinó que la ley aprobada habilita un mercado que permite a las empresas producir y comercializar cannabis, pero que penaliza y vigila a quien la va a consumir.
 
 "Desafortunadamente, la ley aprobada opta por continuar penalizando a los pobres y beneficiar solo a unos cuantos al permitir, además, que se desarrollen solamente productos específicos que resultarán en un mercado accesible a pocas personas, en zonas exclusivas y privilegiadas", reprochó.
 
 "En pocas palabras esta ley crea una regulación excluyente que mantiene al resto de la población en un mercado ilícito y penalizado que seguirá afectando a las personas más desprotegidas: campesinado, pacientes, usuarios de las zonas más pobres del país, personas jóvenes y mujeres criminalizadas".
 
 De igual manera, la organización lamentó que no se hayan tomado en cuenta su propuesta respecto a la cannabis medicinal, personas usuarias y cultivadoras.
 
 "Desde MUCD hemos impulsado activamente la exploración de políticas alternativas sobre drogas que mejoren la salud y la seguridad pública y sean respetuosas de los derechos humanos", expresó.
 
 "Por ello, exhortamos a la Cámara de Diputados a corregir el rumbo y retomar las sugerencias realizadas por distintos actores y aprobar una ley integral con justicia social antes del 15 de diciembre".