Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Defiende Alfonso Romo uso de glifosato

Agencia Reforma | 20/11/2020 | 07:39

El Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, defendió el uso del glifosato como herbicida y de las semillas transgénicas, que el Presidente López Obrador se ha comprometido a prohibir en los programas agrícolas del Gobierno.
 
 "Hay un herbicida que se llama el glifosato, es un herbicida muy poderoso, no hay sustituto a nivel mundial. Si no nos dejan importarlo se pierde el 60% de la cosecha actual. Fíjate lo que estamos peleando. Está permitido en más de 120 a 130 países. El problema de hacer esto más grande es por una cuestión ideológica, esto es frustrante", dijo.
 
 Romo, un empresario semillero, también defendió el uso de las semillas transgénicas de algodón, pues dijo que el País tiene un modelo llamado "Del aparador al campo", donde el aparador se compromete en comprar todo.
 
 "Solamente hay semillas transgénicas de algodón, no hay semillas no transgénicas. Toda la vida hemos sembrado transgénicos. Imagínate prohibir la siembra de algodón transgénico. Vas a quitar el recurso a entre 10 mil y 15 mil familias en Chihuahua", afirmó en un conversatorio con la Universidad Panamericana.
 
 "La implementación es un esfuerzo titánico, pero lo tenemos que hacer y tenemos que dar la ducha porque si no la damos, afectamos el nivel de vida y acrecentamos la pobreza dramáticamente", sostuvo.
 
 La prohibición de las semillas transgénicas es uno de los cien compromisos del Presidente López Obrador, y en agosto pasado, luego de una discusión entre el ex Secretario de Medio Ambiente Víctor Toledo y el de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, anunció que no utilizarán el glifosato, un herbicida acusado de causar cáncer, en sus programas agrícolas y se comprometió a prohibir su uso en industria privada en un plazo de cuatro años.