Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Reactivarán las Grutas Xtacumbilxuna’an

Dónde ir | 20/11/2020 | 04:16

Las grutas de Xtacumbilxuna’an es uno de los espacios más atractivos para los turistas, si quieres conocerlas te adelantamos que ya se prepara su reactivación.

 

Estas grutas tienen una extensión de 200 metros, en su interior se pueden encontrar impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas que se han formado por la circulación constante del agua conformando cerca de 30 figuras extraordinarias.

 

Continuando con las instrucciones del Gobernador Carlos Miguel Aysa González de fortalecer y apoyar al sector turístico, el titular de la Secretaria de Turismo, Jorge Enrique Manos Esparragoza, llevo a cabo una reunión de trabajo en el municipio de Hopelchén, con el fin principal de reactivar la operación de las Grutas de Xtacumbilxuna’an por parte de las autoridades locales.

 

Con el apoyo de la presidenta de municipal de Hopelchén Sandy Bass Cauich y en coordinación con el ayuntamiento de dicho municipio, se busca lograr acuerdos para los trabajos de mantenimiento, con el objetivo de brindar una mejor atención y espacios recreativos a los turistas.

 

El titular de la SECTUR, destaco que Hopelchén cuenta con atractivos turísticos muy importantes para el Estado, y es por ello que hay que continuar trabajando en equipo para reforzar los temas en materia de turismo. Asimismo, fortalecer la promoción turística de las grutas de Xtacumbilxuna’an, de las zonas arqueológicas y a los artesanos.

 

La leyenda de las grutas

Xtacumbilxuna’an significa el “lugar de la mujer escondida”. Era un lugar sagrado para los mayas y según una leyenda local, hace referencia a una joven llamada Lol-Be (flor del camino), hija de Timot quien decide esconderla en las cuevas para separarla de su amado Dzulin quien finalmente la encuentra. Sin embargo, debido a una promesa hecha por Lol-be a su madre Lol-Ha (flor de agua) -quien finalmente muere- decide regresar a las cuevas y tomar forma de una mujer con un niño en brazos convertida en piedra que claramente puede ser identificada por los visitantes.