Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Avalan crédito directo en Infonavit y Fovissste

Reforma | 20/11/2020 | 01:20

La Cámara de Diputados aprobó reformas que permitirán a los trabajadores acceder a créditos de vivienda de manera directa. 
 
Con 463 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el pleno avaló la propuesta enviada el 7 de octubre pasado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que modifica las leyes del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
 
La reforma establece que los trabajadores podrán disponer de los créditos del Infonavit y del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) sin intermediarios. Además, plantea que el dinero podrá ser utilizado para la adquisición de suelo para la construcción de vivienda, su autoproducción y para la reparación de las viviendas ya existentes.
 
Abre además la posibilidad de que puedan solicitar créditos quienes en algún momento estuvieron inscritos en alguno de los dos organismos, aun cuando por el momento no sean trabajadores, sean independientes o no tengan un patrón.
 
También prevé que los trabajadores puedan acceder a un esquema de refinanciamiento de créditos a la vivienda con alguna otra institución financiera, con la finalidad de otorgarle la posibilidad de tener mejores condiciones, y plantea que los trabajadores puedan solicitar todos los créditos que puedan cubrir y sin necesidad de estar en coparticipación. 
 
La perredista Mónica Almeida consideró que la reforma es un paliativo para las personas que alguna vez fueron derechohabientes y que hoy están impedidos para solicitar un crédito si no están laborando en el mercado formal. 
 
Calificó como positivo que se incluya en la ley la posibilidad de utilizar los créditos para la adquisición de suelo, que éstos sean directos y que los trabajadores puedan refinanciar sus préstamos con alguna otra institución financiera 
No obstante, advirtió que no es suficiente, ya que actualmente seis de cada 10 trabajadores no pueden acceder a un crédito de vivienda.
 
"Vivimos una situación nacional atípica y complicada, donde la informalidad laboral supera a la formalidad laboral, por lo que el Infonavit sólo puede otorgar su función a un muy reducido número de mexicanos, lo cual nos indica que estamos ante una crisis laboral profunda", señaló. 
 
Jorge Alcibiades García de Movimiento Ciudadano consideró que las modificaciones tienen plena pertinencia jurídica, política y social, porque a partir de ellas se puede garantizar la libertad de elección de los trabajadores para utilizar su dinero de acuerdo con sus necesidades.
 
La panista Jacqueline Martínez aseguró que la reforma da certidumbre jurídica al derecho de los trabajadores, lo que representa un avance en uno de los derechos humanos más relevantes: el del acceso a la vivienda.
 
La priista Norma Guel Saldívar afirmó que las modificaciones generarán beneficios tangibles para millones de trabajadores y sus familias en un contexto en el que la pandemia puede revertir los avances en materia de desarrollo social y comprometer la capacidad de recuperación económica de los hogares.