Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Disparan las fiestas ilegales Covid

Reforma | 19/11/2020 | 23:12

Las fiestas de 10 personas o más están impulsando el repunte del Covid-19 en Tamaulipas y el sur de Texas, advirtieron ayer autoridades locales de México y de Estados Unidos. 
 
La Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, cuestionó el relajamiento de las medidas sanitarias de la población, que incluso se está excediendo en reuniones familiares.
 
"Hemos identificado", dijo Molina, "que las reuniones en casas familiares de más de 10 personas son la causa número uno para el incremento de casos que hemos tenido en estas últimas tres semanas".
 
Ante el repunte de casos, la funcionaria exhortó a la población a mantenerse dentro de la "nueva normalidad" y, ante la proximidad de la temporada navideña, evitar reuniones.
 
"Que no tengamos un rebrote como el de Chihuahua", advirtió. "El Estado que ahorita está padeciendo terriblemente. No tienen camas, no hay oxígeno. No hay ventiladores. Muy, muy difícil. No hay personal médico que quiera trabajar".
 
Por separado, las autoridades de McAllen y el Condado de Hidalgo, en Texas, lamentaron el repunte de Covid-19 en la región tras reuniones por el Halloween, lo que provocó muertes de adultos mayores contagiados por jóvenes.
 
Richard Cortez, Juez del Condado de Hidalgo, alertó que los jóvenes son los principales responsables del repunte de casos.
 
Antes del 31 de octubre, precisó, el condado presentaban menos de 200 contagios por día y ahora subieron a más de 600.
 
"Dicho de otra manera", indicó Cortez, "los jóvenes de nuestra comunidad están saliendo activamente, ignorando activamente las advertencias de quedarse en casa, y se están infectando y llevando el virus a otros miembros de la familia. 
"Eso es simplemente trágico", afirmó.