Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

POSIBLES CAMBIOS Y REACOMODOS

Gregorio Marín Rodríguez | 19/11/2020 | 16:13

POSIBLES CAMBIOS Y REACOMODOS Una vez deshecha la coalición entre Morena y el Partido Verde, en próximas sesiones de los partidos políticos con registro oficial se tomarán decisiones en torno a otras coaliciones o alianzas y en relación con los presuntos candidatos a los cargos políticos en disputa, según se desprende de las opiniones de dirigentes. El delegado para el Desarrollo de Programas Federales, Gabino Mendoza Morales, confirmó la decisión de la dirigencia nacional de Morena en el sentido de no hacer coalición con el PVEM, lo que deja fuera de la jugada a Ricardo Gallardo Cardona, en tanto que Jesús Emmanuel Ramos, dirigente local del PVEM, declaró que no hay desánimo en su organización y que irá en solitario a buscar la gubernatura del estado. Aseguró que su partido cuenta con los perfiles necesarios “para seguir luchando contra los poderes fácticos que oprimen al pueblo”. 
 
APRUEBAN EL CONSUMO DE MARIHUANA El Senado de la República aprobó el dictamen de Comisiones Unidas que despenaliza el uso de la marihuana en México. El usuario de la “cannabis indica” puede, inclusive, poseer hasta 28 gramos del producto para su consumo personal sin que lo molesten, con lo que se confirman los datos que hemos mencionado en esta columna desde hace tiempo y en repetidas ocasiones. Hace poco que repetimos nuestro pronóstico de que se despenalizaría el cultivo, la comercialización y el consumo de la yerba como se ha hecho en otros países y en una docena de estados de la Unión Americana. Es otro de los pronósticos que la realidad y el tiempo nos hacen realidad. Es importante leer Plano Informativo. Es justo destacar que el Partido Acción Nacional votó en contra, pero los senadores Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Claudia Ruiz Massieu, del PRI, se congratularon y respaldaron la decisión de la mayoría de legisladores del Senado de la República. 
 
LA PANDEMIA CONTINÚA CRECIENDO Agencias noticiosas internacionales informan que la pandemia de coronavirus no se detiene y que continua causando muchas muertes en diferentes países. Dicen que el número de fallecidos supera ya el millón de víctimas en el globo y que Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado, con más de 250 mil decesos hasta el miércoles 18 de noviembre. Le sigue Brasil, con 166 mil 699 muertes; la India, con 130 mil 993; México, 99 mil 528 y tan solo en el estado de Nueva York el vecino país del norte registra 34 mil 173 decesos a contar desde el principio de la pandemia. 
 
SAN LUIS NO SE QUEDA ATRÁS Debido principalmente a que los habitantes de San Luis potosí so0n poco dados a obedecer las recomendaciones de cuidados que difunden las autoridades de salud federal y locales, en nuestro estado suman 2 mil 069 los decesos por el coronavirus contar desde la última semana de febrero pasado; se han acumulado más de 31 mil contagios y se han acumulado 95 mil contagios en las cuatro zonas geográficas del territorio potosino. El Comité Estatal de Seguridad en Salud informó que el miércoles se registraron 15 fallecimientos en esta capital y media docena de municipios; que hay 4454 hospitalizados, 142 en estado de gravedad y 71 intubados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Reiteramos nuestra sugerencia de observar las medidas de prevención y restrictivas: mantenerse en casa y guardar la sana distancia. Es por la vida y la salud de cada uno los demás. 
 
 RECORTES.- Inició sus actividades el Centro de Justicia Laboral que impartirá justicia en todos los conflictos de carácter laboral que surjan en el estado. Suple a las juntas de Conciliación y Arbitraje que atendían esos asuntos hasta la semana pasada y ahora recibirán las demandas entre patrón y trabajador, con base en la reforma a la Ley Federal del trabajo aprobada por los legisladores del país. Las nuevas oficinas dependerán del Poder Judicial Federal…Harald Gottsche fue designado presidente y encargado de producción en la planta San Luis del Grupo BMW, que es uno de los centros de trabajo más importantes del estado y de México. El nuevo CEO lleva 20 años al servicio de la firma alemana…Falleció el miércoles, al parecer en el Hospital Militar de la Ciudad de México, Candelaria Beatriz López Obrador, de 56 años, hermana del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Se informa que perdió la vida a causa de un paro cardíaco…Daniel Becker, licenciado en Administración de Empresas egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, fue electo nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, en sustitución de Luis niño de Rivera. Fue candidato único y tomará posesión del puesto en la próxima Convención Nacional en el 2021 en sesión virtual por el coronavirus…Nancy Pelosi continuará como presidenta de la Cámara de Representantes en Estados unidos…Y hasta la próxima.