Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

FARAONES A MORTALES, JUEGO DE AJEDREZ

Oscar Esquivel | 19/11/2020 | 16:12

Lugares de gran majestuosidad el Valle de los Reyes ubicado en la zona arqueológica en El Cairo Egipto, un lugar sagrado, donde concurrieron los entierros de todo faraón que haya gobernado este antiguo imperio,la necrópolis junto al rio Nilo, ahí descansan. Hombres que se creían dioses, disponían de la voluntad, la vida y el alma de muchas personas, había de todo, reyes bondadosos, reyes de extraordinarias cualidades en la política, la cultura, el arte, gobernaban para todos, niños como Tutankamón de apenas 17 años. Tutmosis III el gran conquistador que hizo de Egipto un territorio próspero y rico. 
 
Más de 3 mil años de imperio se guardan en secretas tumbas donde se muestra la vasta riqueza que proporciona el poder. Sarcófagos de oro, piedras preciosas, pertenencias de valor incalculable, desde juguetes de la infancia, hasta carruajes adornados con hojas de oro, todo eso para faraones, sacerdotes, comerciantes, tratantes de esclavos. Para los sirvientes egipcios sarcófagos de cartón y madera, para los esclavos solo sus escasas ropas cubrirían su cuerpo sin embalsamar.
¿Para qué tantas riquezas? El final es el mismo destino, la gloria o el infierno.
 
Las condiciones no han cambiado en nada, los ricos ya no se entierran con pertenencias, los pobres menos, nada nos llevaremos.Tanta acumulación de opulencias enferma, lo mismo sucede cuando se otorga eldominio a los mortales. 
 
La suntuosidad y el poder van de la mano, hombres que llegaron a la cima económica, según ellos al pináculo del éxito, se enriquecen en saciedad, en dimensiones donde cualquier individuo ni se imagina, lo mismo sucede con el poder público. Si otorgáramos el beneficio de la duda al político, reconociéndole como persona con decencia y honesto, de pronto por alguna razón, le gana la sordidez, queriendo mantener sus privilegios y su modo de vida, avasallan, aplastan, enlodan a quienes se les para en frente, no importando sus principios ideológicos que lo formaron,la ética política es para utópicos. Estos sujetos son los más peligrosos para un pueblo, no se corrompen, pero dejan corromper, se someten a sus superiores para avanzar así se den cuenta de la corrupción y la impunidad. Lo importante es llegar, ahora imaginen ustedes, a un político corrupto ¡uff! ni mencionarlo.
 
Con el afán de mantener un control político, que ya poco tiene, el Sr Gobernador de este estado, donde prosperamos juntos, priista de cepa, nadie lo duda, Juan Manuel Carreras quiso o quiere jugar el ajedrez moviendo las fichas del contrario para no equivocarse, dos bandos es mejor que uno. 
Movió piezasde por lo menosdos pre candidatos de los cuatros con mayor presencia de Acción Nacional. Octavio Pedroza, amigo de años, quien independientemente de la amistad dicen, solo dicen, opero a favor del entonces candidato priista, hoy gobernadorpara llegar a la silla o por lo menos, no apoyóa su candidata, ahora de nuevo precandidata panista Sonia Mendoza.  La otra pieza clavees Xavier Nava amigo de ocasión, sobrino de su benefactor y guía espiritual Horacio Sánchez, sin duda una opción valida con el membrete del PAN,pero sin el espíritu de este partido, abre la posibilidad de conjuntar a otras fuerzas políticas y organizaciones civiles. Las apuestas del gobernador que ya lo pusieron nervioso, fue la alianza, ofreciendo alPRIa completa disposición, con todo y sus casi 29 millones de pesos de prerrogativas para gastar en la campaña para gobernador.
 
Como lo mencionamos hace tiempo el PRI impulso a operadores políticos en el interior del estado, para que poco a poco ir construyendo una alianza a la gubernatura con Acción Nacional, todo lo que venga de más paja política “véanlo con Elías”
Se preguntarán porque no se menciona a pre candidatos del Revolucionario Institucional,por la simple razón, sigue creyendo, los “pre” como Luis Mahbub que la alianza de partidos y la organización Sí por México, es la mejor opción para ganar adeptos y votos, es simplemente un error táctico, ¿quién negoció y consumó la alianza?   Carreras, ¿quién en este momento no es el mejor activo del PRI? Que lo responda el Sr. Mahbub.
 Galindo Cevallos solo le alcanzaría para la capital del estado; entonces la fórmula adecuada priista seria sin duda el primero para gobernador y el segundo buscar el municipio de la capital. Sin alianzas y sin el jefe político.
 
La otra ficha que se movió fue el caballo a jaque, que no esperaba el gobernador, fue sin duda Juan Ramiro Robledo, allegado al presidente, con simpatías priistas, compitiendo con los colores de Morena, bien visto por ciudadanos,con detractores, pero con una apuesta solida política, ante los adversarios de mayor animadversión del AMLO, su pecado,cercanoa la administración carrerista.
El asombro, se convirtió en prisa del primer priista para visitar a Mario Delgado presidente de Morena para enmendar el error y de paso para trata de convencerlo de no realizar una alianza con el Partido Verde, que ya es historia en alianza.
No olvidemos el arrastre político de Leonel Serrato quien las bases morenistas, contemplan como la mejor opción al ser un político alejado de la actual cúpula del poder, ahí radica su fortaleza.
En política nada es casualidad; hoy por hoy las casualidades están a la orden del día en tan convulso panorama político potosino.
Todos quieren ser el próximo faraón, solo uno llegará, podría ser,tal vez una persona que continúe con política de opacidad, corrupción e impunidad, toquemos madera y que ejerza el servicio público con base a políticas erróneas, clasista y poco claras. Mejor apostamos que realmente el poder del estado potosino,recaiga en un hombre o mujer, que no aspire a la gloria personal por el bien de San Luis.
En poco tiempo sabremos si están dispuestos a dejar la adoración, para someterse a la voluntad y las necesidades de la gente.
 
 CIENFUEGOS LAS RAZONES 
“Estados Unidos ha determinado que las consideraciones sensibles e importantes de política exterior superan el interés del gobierno en perseguir el procesamiento del acusado en la totalidad de las circunstancias y, por lo tanto, requieren el sobreseimiento del caso”, tal cual la dimisión del Fiscal Norteamericano. En resumen, la postura norteamericana tendría mucho que explicar sus razones ¿a quién protegen los estadounidenses?
 
La razón mexicana el regreso de Cienfuegos fue por el bien de la estabilidad del ejército, y por ende el poder de la república, la cancillería estuvo pendiente y actuante, aun cuando López Obrador se adelantó a prejuzgar a generales del ejército. 
 
Los Estado Unidos no tienen amigos, tienen intereses, por lo tanto, como un silogismo y de forma lógica para ambos países, los verdaderos intereses nunca los sabremos.
Al general seguramente lo enviaron a México con un expediente sin las paginas principales, donde a nuestro imaginario, aparecen inscritos y con letras en “negrita” los nombres de aquellos queno se pueden nombrar de tan poderosos que son.
Nos saludamos pronto