Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Deberá Cámara castigar a Noroña por violencia de género

Agencia Reforma | 19/11/2020 | 15:49

El Instituto Nacional Electoral (INE) demandó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sancionar al legislador Gerardo Fernández Noroña por insultar y amenazar a la diputada federal Adriana Dávila.
 
 Entre los castigos que exige el órgano electoral aplicar al petista es una disculpa pública a la panista, no repetir insultos a las mujeres, e inscribirse y aprobar tres cursos en línea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre lenguaje incluyente y no sexista, autonomía y derechos del género femenino.
 
 "Medida de satisfacción: una disculpa pública del denunciado, en la que reconozca la comisión de los hechos y la aceptación de la responsabilidad derivada de las expresiones analizadas en la resolución, a fin de restablecer la dignidad, reputación y derechos político-electorales de la denunciante, en su vertiente de ejercicio del cargo", agrega el resolutivo aprobado por la Comisión de Quejas.
 
 El diputado no será incorporado al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres, pues los hechos sucedieron antes de su arranque, el 14 de septiembre de este año.
 
 Sin embargo, el llamado 3 de 3 contra la violencia aprobado por el INE establece que quienes aspiren a una candidatura no deben tener en su historial una sanción, mediante resolución firme, por cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.
 
 El 4 de octubre del 2019, Fernández Noroña acudió a un evento al Congreso de Tlaxcala, en donde habló sobre el tráfico de personas, y, sin decir el nombre de la legisladora, dejó ver que ella podría estar involucrada.
 
 "La trata de personas es un problema gravísimo y Tlaxcala es uno de los lugares. Me dicen que hay una diputada, que fue senadora, que está vinculada a este tema, que ahora es compañera nuestra y es más bocona que la chingada.
 
 "No sé si sea cierto o no, pero es cierto que aquí está uno de los problemas. ¡Pásenme elementos para ponerle una chinga, la próxima vez que abra la boca!", arengó ese día el diputado.
 
 Para el Instituto, están acreditadas las expresiones de violencia política contra las mujeres en razón de género.
 
 El diputado alega que fueron declaraciones en el marco de su labor legislativa; sin embargo, la autoridad electoral argumenta que su derecho parlamentario no incluye insultos.
 
 "Se tiene acreditada la infracción en el procedimiento sancionador ordinario iniciado con motivo del escrito presentado por Adriana Dávila Fernández, en su carácter de diputada federal, en contra de José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, en su carácter de diputado federal.
 
 "Se remite a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine la sanción que corresponda", indica el resolutivo.
 
 En la sesión de la Comisión, las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela advirtieron que el mensaje a los políticos de que es momento de frenar los insultos y la violencia contra las mujeres es real.
 
 Además de que solicitaron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados exhortar a los legisladores, hombre y mujeres, que en sus expresiones no reproduzcan estereotipos y roles de género.
 
 "Que vayamos tomando consciencia y delinear nuestro comportamiento como servidoras y servidores públicos en esta democracia, que hoy exige cero tolerancia a cualquier tipo de violencia política contra las mujeres", abundó la consejera Zavala.