Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Panistas inconformes

Marco Antonio Hernández Morales | 19/11/2020 | 13:46

INCONGRUENCIA.Finalmente el Consejo Nacional de Morena enmendó la plana a su presidente Mario Delgado y canceló la coalición con el Partido Verde Ecologista de México y la virtual postulación del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona como candidato a la gubernatura potosina. Donde no cantan mal las rancheras es en el PAN, y si bien el malestar no alcanza el nivel de los morenistas, cabezas importantes se han manifestado en contra de la coalición con el PRI que aprobó la dirigencia de Marko Cortés. Los ex presidentes nacionales Damián Zepeda y Gustavo Madero consideraron una incongruencia coaligarse con su adversario histórico al que responsabilizan de todos los males del país.
 
COALICIÓN.Al no ser Ricardo Gallardo Cardona el candidato de la coalición que encabezaba Morena habría que ver si todavía tiene razón de ser la coalición de panistas, priístas, perredistas y conciencistas. Que se sepa, nunca se ha escuchado el ir “todos contra Morena” si el candidato sea Juan Ramiro Robledo, Leonel Serrato o incluso AdríanEsper.
 
INTERÉS.Está por iniciar el proceso de selección del candidato de Morena a la gubernatura bajo el método de encuestas y al parecer no hay ninguna novedad respecto a los aspirantes a la gubernatura, sin embargo se percibe el interés por meterle un poco de ruido al proceso al comentarse en algunos espacios que podría incluirse a Rosa Icela Rodríguez, la potosina más cercana al Presidente López Obrador, que por cierto no ha tomado posesión como nueva titular de la Secretaría de Seguridad del Gobierno Federal.
 
AMARRES.Tres funcionarios municipales se fueron a la precampaña de Xavier Nava, entre ellos como coordinador el  ex director de Desarrollo Social, Óscar Valle Portilla, de quien en algún momento se dijo tenía la intención de contender por la alcaldía. A ese respecto son dos panistas los que hacen los amarres necesarios para obtener la candidatura a la presidencia municipal de la capital: el diputado local Rubén Guajardo y la diputada federal Josefina Salazar.
MACABEOS.Para despejar cualquier duda, Juan Ramiro Robledo Ruiz aclaró en un espacio periodístico que su intención de ser gobernador no es un proyecto de grupo, por aquello de quienes lo recuerdan como cabeza de los “macabeos”. Citó que los “macabeos” siempre han ocupado posiciones en el gobierno del estado y como muestra están Miguel Martínez Castro y Jorge Daniel Hernández Delgadillo. Por cierto, en la actual administración estatal también hay uno que otro “macabeo”.
RAZONES.Si sorprendió la detención del General Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, no menos sorprendente fue el retiro de cargos y su puesta en libertad, incluyendo su repatriación vía aérea al aeropuerto de Toluca. Se hacen muchas especulaciones respecto a éste último hecho, pero la verdad es que sólo en la cúpula de poder presidencial se saben las razones de la liberación del ex secretario de la Defensa Nacional.  
Twitter: @MARCOHSLP