Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Realizará UNAM monitoreo en elección de 2021

Agencia Reforma | 19/11/2020 | 12:15

Por doceavo año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará el monitoreo de precampañas y campañas en noticieros de radio y televisión para supervisar el tratamiento de información sobre candidatos.
 
 En esta ocasión se incluyen otras variantes, no sólo para detectar publicidad pagada, la cual está prohibida, sino también elementos de violencia y perspectiva de género.
 
 La Máxima Casa de Estudios monitoreará 63 noticieros y 10 programas de espectáculos en precampaña, así como 493 noticieros y 10 programas de espectáculos a lo largo de los 60 días de campaña. Los resultados del monitoreo se harán públicos cada 15 días.
 
 En comparación con otros años, la convocatoria para efectuar el monitoreo se abrió a otras escuelas, por lo que participaron las universidades Iberoamericana, de las Américas Puebla y la Autónoma de Nuevo León.
 
 El viernes pasado, la oposición de partidos políticos y consejeros evitaron que el Comité de Radio y Televisión aprobara el dictamen para la contratación de la UNAM, al considerar que al realizar el monitoreo desde 2008 había entregado información que no se establecía en la convocatoria.
 
 Por ello, pidieron al resto de las instituciones entregar más información, pero ésta la consideraron como deficiente, por lo que la UNAM ganó.
 
 En comparación con los dos años anteriores, en los que cobró 50 millones de pesos, ahora cotizó en 24.5 millones de pesos por el servicio.