Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

'Molestó captura de Cienfuegos en élite militar'

Agencia Reforma | 19/11/2020 | 11:37

El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, reconoció que la captura del General Salvador Cienfuegos provocó malestar en las filas castrenses.
 
 "Sí, puede ser que esta detención de quien fuera el jefe de las Fuerzas Armadas recientemente pudo haber causado malestar, más que en la tropa, en la élite, es decir, en los capitanes, generales, tenientes, coroneles", planteó en entrevista.
 
 Monreal, quien hace dos semanas envió al Gobierno de Estados Unidos un escrito para requerir información relacionada con la captura de Cienfuegos, dijo que el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, tampoco estuvo de acuerdo con esa detención.
 
 El presidente de la Junta de Coordinación Política estimó que en las Fuerzas Armadas siempre hubo la confianza en que este asunto se iba a dirimir y resolver por la vía de la ley.
 
 "Nosotros creemos que el General Cienfuegos es inocente hasta que se le demuestre lo contrario. Ese es el principio de la ausencia", expresó.
 
 Con la captura del ex Secretario, añadió, se evidenció que los órganos de investigación en Estados Unidos, como la DEA, fueron rebasados.
 
 "La forma precipitada en la que se detuvo al General Cienfuegos y la forma tan rápida de alimentar especulaciones y emitir condenas anticipadas fue desafortunada", apuntó.
 
 "Desde entonces, nosotros señalamos que se había violado el debido proceso y el principio de presunción de inocencia. No aceptaron que así fuera y hoy la jueza de Nueva York ha desestimado las pruebas que existían y ha liberado, ha puesto en libertad al General y a disposición de las autoridades mexicanas. No debió ni haber sido detenido en Estados Unidos".
 
 A juicio del legislador, la diplomacia mexicana y el propio Canciller, Marcelo Ebrard, se anotaron un éxito con el regreso a México del General Cienfuegos.