Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pide Sutnotimex audiencia con AMLO

Agencia Reforma | 19/11/2020 | 09:36

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) se manifiesta en Palacio Nacional para exigir una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que intervenga en la solución del conflicto laboral de la agencia de noticias.
 
 Integrantes del Sutnotimex están apostados en los accesos de Palacio desde las 5:15 horas aproximadamente, aunque es posible el acceso de funcionarios, visitantes y representantes de medios de comunicación.
 
 La intervención del Primer Mandatario se vuelve más apremiante, explicaron, ante los nueve meses de huelga en Notimex, los riesgos a la salud que enfrentan las y los huelguistas derivados de la temporada invernal, así como el repunte en el número de contagios de Covid-19.
 
 "San Juana, decía, que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería", gritan los huelguistas en los accesos de las calles de Moneda y Correo Mayor, en referencia a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez.
 
 En una carta entregada en la residencia presidencial, el SutNotimex pide a López Obrador que les conceda una audiencia para plantearle la solución al conflicto laboral, y que instruya lo que considere conveniente para ello.
 
 "Todo este tiempo hemos esperado con voluntad de diálogo que haya apertura para resolver este conflicto. Pero por el contrario, la Dirección sigue actuando fuera de la Ley, violentando nuestro derecho constitucional de huelga", se lee en la misiva.
 
 "Sabemos, señor Presidente, que usted es un hombre de convicciones y lealtades. Las y los trabajadores de Notimex confiamos en su gobierno y en que la persona que designó para dirigir la Agencia se conduciría con respeto a los trabajadores y a las leyes. Pero ella traicionó su confianza y se movió en sentido opuesto a todo lo que usted mandata".
 
 En la misiva se expone que los trabajadores de Notimex han recibido de parte de Martínez hostigamiento y violación a sus derechos humanos y laborales, situación por la cual han presentado alrededor de 50 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública.
 
 Asimismo, dos denuncias ante la CNDH; 90 demandas de despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; una demanda de juicio político ante la Cámara de Diputados en contra de Martínez; y una denuncia ante la Fiscalía General de la República, entre otros recursos.
 
 "En respuesta, hemos sido víctimas de una fuerte y enorme campaña de desprestigio y difamación por parte de la Directora General de Notimex, Sanjuana Martínez, y su equipo directivo, quienes han hecho uso indebido del servicio público y de los recursos públicos, al enviarnos a elementos de la FGR y la Guardia Nacional para amedrentar y pretender romper la huelga en forma ilegal", advierte.
 
 "¡No somos corruptos! ¡No somos ladrones! ¡No somos secuestradores! Somos trabajadores al servicio del pueblo, desde la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que nos desempeñamos con profesionalismo y entrega. Hoy defendemos nuestros derechos, así como la fuente de trabajo de la que fuimos desalojados contra la ley, sin argumentos lógicos y ninguna compensación".
 
 El Sindicato plantea restablecer la relación bilateral entre la empresa y sindicato; la reinstalación de 43 persona despedidas "de forma injustificada por ejercer su vida sindical"; respeto al Contrato Colectivo de Trabajo; pago de los salarios caídos y prestaciones no cubiertas; y aplicación del incremento salarial de 2019 y 2020.
 
 "Las y los trabajadores de Notimex estamos dispuestos a lograr un acuerdo y retomar de inmediato la actividad de Notimex para reposicionarla como un medio de información confiable y referente de los medios de Latinoamérica, desde la fuente de información directa. Su papel es fundamental y estratégico en cualquier periodo", se agrega en la carta.