Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Interrumpe Interjet las cuotas al IMSS

Reforma | 18/11/2020 | 22:10

Desde marzo pasado, Interjet dejó de pagar las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que afectó en la atención médica de sus empleados, según el propio organismo de salud y ex trabajadores de la aerolínea. 
 
Una ex colaboradora de Interjet detectó que la empresa no estaba haciendo la aportación patronal al IMSS cuando acudió en agosto pasado a una cita médica como parte de su incapacidad. 
 
Ese día le informaron que no podían darle el servicio porque la aerolínea no había hecho las aportaciones desde enero pasado, relató.
 
"Ya no podías ni siquiera ir al Seguro Social y no lo sabías", contó. 
 
Posteriormente, el IMSS accedió a darle el servicio, pero aclarando que la empresa ya no estaba haciendo las aportaciones. 
 
Desde marzo pasado, la empresa empezó a tener retraso en el pago de sus cuotas y aunque ha sido orientada para regularizar su situación fiscal, como convenio de pago a plazos, no se ha acogido a ningún mecanismo, confirmó el IMSS a Grupo REFORMA. 
 
Por ello, el Instituto ha aplicado el procedimiento administrativo de ejecución para lograr la recuperación de los adeudos, explicó.
 
"En cuanto a la omisión en el pago de las cuotas, la empresa deberá hacer frente a sus obligaciones contraídas con el Instituto considerando el pago del importe adeudado con su actualización, más las sanciones por pago tardío consistentes en recargos y multas, gastos de ejecución que se lleguen a generar por la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución", señaló. 
 
Sin embargo, la aerolínea también dejó de hacer aportaciones al Infonavit, al menos desde agosto, para los pagos de algunos empleados.
 
Otro ex trabajador de la aerolínea fue notificado por Infonavit que Interjet había dejado de pagar la mensualidad de su crédito hipotecario, que a él le descontaban de su pago quincenal. 
Señaló que desde agosto la empresa dejó de realizar su pago por hipoteca sin que él estuviera entrado. 
 
"Yo pagaba, me lo descontaba, pero se quedaron con ese dinero", relató. 
 
Infonavit dijo que no es posible informar sobre la situación fiscal de un patrón por disposiciones de la ley que lo rige. 
 
Aunque sí aseguró que el incumplimiento de las obligación de pago de las aportaciones en materia de vivienda es la eventual determinación y notificación del adeudo por parte del Instituto con sus correspondiente actualización y recargos, así como la imposición de multas.
 
"En el caso de los empleados, la omisión de pago afecta el incremento del saldo de su subcuenta de vivienda", señaló. 
REFORMA consultó a Interjet sobre este tema, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no obtuvo respuesta.