Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Entre Cacerolazos Y Precampañas Anda El Covid-19

Leopoldo Pacheco | 18/11/2020 | 15:21

Ya al tiempo,  le dedicó estos renglones amigo lector,  al efecto catártico de contemplación política por la suma de todos los miedos de aquellos que ven ahora sus sueños guajiros destruidos en malogradas coaliciones y las nacientes esperanzas de aquellas posibilidades que cuál ave fénix, despiertan entre las cenizas de sus derrotas políticas del pasado. Y nos adelantamos tal vez un poco al proceso que viene después de que día con día se definen más y más las características de esta elección entre aquellos que habrán de ofrecerle a usted amigo lector, una posibilidad, una alternativa... y el día que se llegue la fecha: un candidato.
 
A este arroz aún le falta tiempo para estar cocido, y hablo en términos culinarios para expresar que como en la cocina infernal, está elección someterá a nuestro paladar a los sabores más exóticos de combinaciones y mezclas que aún no terminan de inventarse y que nos podrían llevar a una exquisita degustación o a la más severa diarrea  de no saber elegir.
 
En esa responsabilidad ahora que está en manos de los  institutos políticos de elegir a los mejores o más representativos, permea también la animadversión y el pandillerismo político para alimentar  la voracidad de algunos en detrimento de otros... pero así es la política. Y este año será muy intenso.
 
Entre todo los anterior no podemos dejar de señalar la tremenda irresponsabilidad en la que caen algunos actores políticos al no respetar o restarle importancia a la emergencia sanitaria, empezando desde los más encumbrados como el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en esa dicotomía discursiva, invita por un lado al cuidado sanitario y por otro a la lucha por la democracia.
 
A los partidos ya les están jalando las orejas de nuevo por esto, al no entender que la pandemia no va dar tregua política al electorado, y que será necesario replantear “otra vez el pacto” de civilidad.
Y entre todo lo malo, lo menos “pior” como dijera mi abuelita: Una de las pocas “ventajas” que nos ha dejado la pandemia, ha sido la modernización de los sistemas electrónicos de pago, tanto para servicios como para compras de productos. Al respecto, la administración estatal encabezada por Juan Manuel Carreras López no se quedó atrás, reconociendo que desde hace ocho meses que llegó el coronavirus a San Luis Potosí, ciertos trámites se vieron afectados por la falta de personal presencial, la Secretaria de finanzas de gobierno anunció la creación de una aplicación móvil donde los usuarios podrán pagar desde su control vehicular, carta de antecedentes no penales, predial, licencia de bebidas alcohólicas, pago de estacionamiento y licencias de conducir, entre otros trámites, desde la comodidad de sus casas y así, evitar las aglomeraciones que año con año, se registran en las oficinas gubernamentales. La medida y los programas de descuentos que anualmente implementan, llegan en un buen momento pues con el alza de casos y hospitalización, mantener a los potosinos en sus viviendas es la mejor opción para evitar más contagios y con la aplicación digital, se da la certeza de cumplir con sus pagos ciudadanos respetando los protocolos sanitarios, bien pensando.
 
Ya muchos están sudando calenturas que no refieren a la pandemia sino a su apetito político, y buscan la mano de prestigitadores políticos que sin duda sembrarán más dudas que certezas a través de las redes sociales, con rumores y encuestas e información y desinformación donde seguramente en este año atípico nuestro destino político se definirá para San Luis Potosí. Que Dios Se Apiade De Nosotros.
 
HASTA LA PRÓXIMA.