Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Envían terna para procurador del contribuyente

Agencia Reforma | 18/11/2020 | 10:45

La Secretaría de Gobernación envió al Senado de la República una nueva terna de candidatos para titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), cargo vacante desde abril de 2019.

El Ejecutivo cambió la terna que había mandado en junio pasado, ya que dejó fuera a Ricardo Rodríguez Vargas, quien fue director General del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), previo a Jaime Cárdenas, quien renunció en septiembre tras denunciar múltiples irregularidades en ese organismo.

López Obrador mantuvo a Martha Patricia Jiménez Oropeza y Carlos Alberto Puga Bolio y añadió a Rafael Chong Flores.

Al ser un nuevo acto, quedarán sin materia los amparos que impugnaron la terna original, en los cuales se alegaba que los candidatos no cumplen los requisitos de la Ley de la Prodecon.

Los inconformes con la terna original, entre ellos la organización México Justo y abogados fiscalistas, tendrían que promover nuevos amparos.

Desde que se conoció la primera terna, la Asociación Mexicana de Derecho Fiscal alertó que los candidatos no cumplen los requisitos legales, como experiencia acreditada en materia fiscal en los cinco años anteriores inmediatos a su designación.

Edgar Rentería Cabañez, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en Monterrey, había concedido desde finales de junio suspensiones provisionales, y posteriormente definitivas, que impedían al Senado completar el proceso de selección, pues consideró que había evidencia de que los candidatos efectivamente no cumplían los requisitos legales.

 Licenciado en Derecho por la UNAM, Chong Flores se desempeña actualmente como coordinador general jurídico y consultivo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
 
 En la Tesorería del entonces Distrito Federal fue subtesorero de Fiscalización y coordinador de Control de Gestión.
 
 Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Villahermosa, Jiménez Oropeza se desempeña como coordinadora administrativa de la Dirección General del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
 
 Puga Bolio, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, es director de Control y Gestión de Compromisos Gubernamentales del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con información de Víctor Fuentes