Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Autoridad de México va a decidir si hay elementos para juzgar Cienfuegos o no: AMLO

Agencia Reforma | 18/11/2020 | 10:34

El Gobierno de México confirmó que el General Salvador Cienfuegos regresa a México en calidad de ciudadano repatriado sin cargos criminales en Estados Unidos, pero será advertido que tiene una averiguación penal abierta en su contra para ser juzgado, en su caso, bajo las leyes mexicanas.

En la conferencia de prensa mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador retó: "¿Por qué tenerle confianza a juez o fiscal en EU, y no en México?". Y añadió: "dejemos que el tiempo responda".

"Han cambiado las cosas en México, hay cambios. El que se siga pensando de que los procedimientos legales y las autoridades del extranjero son más confiables y mejores que las autoridades de México ya no corresponde a la nueva realidad. No somos más que nadie, pero tampoco somo menos que nadie.

"Asumamos que son otros tiempos y esperemos. Va haber oportunidad para ir conociendo todo el proceso como se vaya presentando, pero por qué tenerle confianza a un juez o una jueza, a un Fiscal en Estados Unidos, y no tenerle confianza en esta nueva circunstancia a un juez o una jueza, o a un Fiscal en México. Vamos a que hablen los hechos, vamos a esperar", cuestionó López Obrador.

El Mandatario federal aseguró que en su Gobierno ya no habrá "acuerdos en lo oscurito" como imperaban antes.

"Nosotros no podríamos hacer nada que pusiera en duda nuestra integridad moral, que es lo que estimamos más importante en nuestra vida. Se lleva a cabo este proceso, aquí se va a juzgar, porque ya se abrió una investigación, una autoridad competennte y recta de México va a decidir si hay elementos para juzgar al General Cienfuegos o no.

"Y va a ser con apego a la legalidad, sin influyentismo, que eso ya se terminó. Por eso hablo de una nueva realidad y con apego a la verdad y con cara al pueblo, con transparencia, no hay acuerdos en lo oscurito como era antes", agregó.