Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acusan a PAN ante FGR de sabotaje

Agencia Reforma | 18/11/2020 | 07:26

El diputado morenista Javier Hidalgo presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el PAN por sabotaje, luego que éste acusó negligencia del Gobierno federal ante la epidemia de Covid-19.
 
 El legislador señaló al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, de haber saboteado "metódicamente" cada acción realizada por el Estado mexicano ante la crisis sanitaria.
 
 Además, aseguró que los cuestionamientos de personajes del PAN, y sobre todo los de su dirigente, revictimizan a las personas que han fallecido, así como a sus familiares, además de que crean dudas y cuestionamientos entre la población.
 
 "Durante la emergencia sanitaria global provocada por la pandemia no han sido pocas las acciones de mezquindad y lucro político que rayan en lo criminal emanadas de diversos actores con relevancia nacional en busca de la retribución electoral", afirmó.
 
 "Particularmente el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, en voz de su presidente, el señor Marko Antonio Cortés Mendoza, ha realizado declaraciones y acciones irresponsables tendientes al sabotaje social y gubernamental, acusando de negligente el manejo de la emergencia sanitaria por parte de la autoridad".
 
 El morenista aseveró que no existen indicios que permitan acreditar las acusaciones del PAN, porque países con contextos similares al de México presentan tasas de mortalidad similares e incluso peores.
 
 "Hasta la fecha no existe un solo indicio que permita acreditar dicha acusación (...). Por lo tanto, resulta indignante aseverar de negligente el actuar de las autoridades sanitarias, así como del grueso de la población sin prueba alguna, más que un afán de deslegitimar a expertos y profesionales de la salud", insistió.
 
 Hidalgo dijo que el PAN generó un daño a la sociedad al "tergiversar la verdad", creando dudas, cuestionamientos y temor entre la sociedad.
 
 Entre los hechos señalados en su demanda se encuentra la denuncia que el 15 de noviembre pasado Cortés anunció que presentaría en contra del Gobierno federal por el manejo de la pandemia, el cual calificó como un intento de extorsión y manipulación política.
 
 También mencionó que el 31 de marzo, presentó ante la CNDH una queja en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, por la no aplicación de pruebas masivas. Hidalgo aseguró que, según la Organización Mundial de la Salud, éstas no eran recomendables.
 
 "Siendo esta crisis mundial un pretexto idóneo para que el Partido Acción Nacional, a través de su dirigente nacional, Marko Antonio Cortés Mendoza, tuviera una oportunidad de sabotear metódicamente cada acción realizada por el Estado mexicano y la sociedad, siendo que el principal eje rector del actual Gobierno es el de proteger a sus ciudadanos, así como sus intereses", alegó.
 
 El legislador acusó a los panistas de "sembrar inconformidad" entre la sociedad respecto al desempeño del Subsecretario Hugo López-Gatell, y recordó que de acuerdo con una encuesta levantada entre el 8 y 10 de mayo, se redujo el porcentaje de ciudadanos que creen mucho o poco en las cifras del Gobierno federal.
 
 Ante ello, demandó que el actuar del PAN y, en particular de su presidente nacional, sean tipificadas como actos de sabotaje contra el Gobierno y los ciudadanos.