POR UN LADO, YA SABEMOS QUE quedó firmada y acordada la mescolanza entre PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular; mientras entre Morena, Verde y Partido del Trabajo andan caldeados los ánimos. Las bases de Morena se oponen de manera férrea para ir en alianza con el partido del tucán por las enormes diferencias que existen con Ricardo Gallardo y sus huestes. En lo federal queda más clara y dibujada esa alianza, pero no en San Luis para la gubernatura. La única salida que se le ve, es que Gallardo dimita de su empeño de buscar la candidatura y se sume incondicionalmente al gallo que saque Morena para la gubernatura.
Y UNA DUDA QUE ME SURGE CON esto de las alianzas entre tricolores y blanquiazules, ¿Esta también aplica para las decisiones que se están tomando en el Congreso del Estado? Al parecer sí, ya que los panistas se quedaron calladitos y aprobaron a ojos cerrados las cuentas públicas de los ayuntamientos y gobierno del estado.
EL ALCALDE INTERINO.- Luego de que el cabildo de la capital por fin le aceptara la solicitud de licencia a Xavier Nava, estará como alcalde Alfredo Lujambio Cataño. Lujambio tiene una ventaja a su favor y que si es inteligente deberá aprovechar. Ya le tocó vivir en carne propia las arrogancias y exabruptos de altos funcionarios municipales. Sabe lo difícil de la situación al interior del cabildo del cual es parte, le ha tocado recibir infinidad de quejas de la ciudadanía y en varias ocasiones ha tenido que alzar la voz en favor de la gente. Por todo esto, tendrá que ser más receptivo y empático con la ciudadanía. Aunque a estas alturas pareciera que se sacó la rifa del tigre con temas como la inseguridad, la guerra sucia y un grupo de funcionarios que quieren hacer y deshacer.
FISCALÍA Y SUS DESCARADOS CONSENTIDOS.- La mayoría de las denuncias que tienen los ex diputados, se mantienen congeladas y bajo el celoso resguardo del Fiscal General, Federico Garza. Las pocas que avanzaron fueron las que en su momento moviera el ex Fiscal Anticorrupción Jorge Vera, quien ante los obstáculos y presiones de las que fue objeto, mejor se hizo a un lado. Ya se van a cumplir casi tres años y extrañamente las denuncias contra ex diputados como Sergio Desfassiux, Esther Angélica Martínez, Héctor Mendizábal, Héctor Meráz, Josefina Salazar y Enrique Flores, no han avanzado nada. A diferencia de las de Mariano Niño y Dulcelina Sánchez. En el caso del problemático y prepotente José Luis Romero Calzada, avanzó solo una de todas las que pesan contra él. ¿Qué acuerdos o de qué tamaño serán los favores que les debe Federico Garza a los ex diputados protegidos? ¡Bendita impunidad!