Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Y tras la fiesta... disparan pruebas en Nuevo León

Reforma | 17/11/2020 | 22:32

Después de las fiestas del fin de semana, los regiomontanos disparan la aplicación de pruebas PCR para detectar el coronavirus, al ser los lunes y los días festivos cuando más se realizan estos exámenes.
 
En una revisión hecha por Grupo REFORMA a los últimos cuatro meses se pudo detectar esta tendencia.
 
El caso más extremo en este periodo fue el lunes 14 de septiembre, asueto por el Día de la Independencia, cuando se aplicaron 2 mil 613 pruebas, la cifra diaria más alta en lo que va de la pandemia.
En ese inicio de semana la aplicación de exámenes creció un 192 por ciento, respecto al viernes inmediato, donde se aplicaron 894 test.
 
Además, el lunes 16 de noviembre, día festivo por el Aniversario de la Revolución, se reportaron 2 mil 81 pruebas aplicadas, que es la segunda cifra más alta en la pandemia y un 16 por ciento arriba del viernes anterior.
 
En octubre, el lunes que se aplicaron más test fue el 26, con mil 457, que es un 61 por ciento más que el viernes anterior; en agosto, el lunes 17 fue el inicio de semana que más aplicaron exámenes con mil 439; y en julio, el lunes 27 fue el pico más alto con mil 991 pruebas.
 
La cantidad de pruebas diarias incluye a los laboratorios y hospitales privados, además de hospitales públicos.
 
"El fin de semana hay muchas personas que relajan las medidas de prevención, se van a alguna reunión familiar, fiesta o reuniones con los amigos y el lunes sienten el complejo de culpa.
"Y tienen temor de que estén contagiados del virus y van a hacerse la prueba prácticamente el lunes, sienten esa culpabilidad de portarse mal", confirmó Manuel de la O, Secretario de Salud.
"Hay personas que se han hecho en esta pandemia hasta 30 veces las pruebas PCR porque sienten temor, se hacen una por semana y eso no es correcto".
 
A NIVELES DE JULIO 
Nuevo León no puede aún conseguir una disminución sostenida de contagios de coronavirus, y ayer se acercó a niveles que no se registraban desde finales de julio.
La Secretaría de Salud reportó 698 casos confirmados en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el 29 de julio que se presentaron 810 contagios, una de las cantidades más elevadas en los más de ocho meses que lleva la pandemia.
El número acumulado de contagios suma ya 93 mil 181, y con la tendencia actual se rebasarán los 100 mil casos antes de que termine noviembre.
De la O alertó también por un nuevo crecimiento de pacientes que requieren hospitalización, pues ayer había mil 327, 13 casos más que el lunes y la cifra más alta desde el 31 de agosto.
"El virus tiene una presencia importante en la Ciudad, sigue circulando, hoy reportamos una cifra muy alta de contagios y también tenemos más hospitalizados", expresó.