Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cae 56% ingreso de divisas por extranjeros

Reforma | 17/11/2020 | 22:03

El ingreso de divisas por visitantes internacionales que llegan al País cayó 56.2 por ciento anual de enero a septiembre pasado, según datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
 
Esto representa 10 mil 400 millones de dólares menos respecto al mismo periodo del año pasado.
 
La llegada de turistas no fronterizos por vía aérea bajó 59 por ciento respecto a los mismos meses de 2019, esto es 8.6 millones de pasajeros menos, apuntó Francisco Madrid, director del Cicotur, durante la presentación del Panorama de la Actividad Turística en México, en conjunto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
 
En el caso de los turistas fronterizos, la disminución fue de 35.2 por ciento anual, con 5.4 millones de visitantes menos,
 
"La resiliencia del sector está a prueba; la profundidad de los daños y la insuficiente sensibilidad y empatía de los actores de la esfera pública, con la malograda industria turística, acarreará una importante pérdida de capacidades estructurales y demandará de un largo periodo para regresar a los niveles observados en 2019", destacó Madrid.
 
De acuerdo con Cicotur, el consumo turístico tendrá una reducción de 1.6 billones de pesos aproximadamente, lo cual implicaría una contracción del PIB del sector de 45.4 por ciento, con los esfuerzos de las empresas por reducir costos.
 
"Cualquier rebrote, cualquier repunte (de Covid-19) es una amenaza para la industria, a final de cuentas, sin movilidad no hay turismo", reconoció Braulio Arsuaga, presidente del CNET.