Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alerta letalidad por coronavirus

Reforma | 17/11/2020 | 20:56

 
Enfermar de Covid-19 en México tiene un mal pronóstico: la probabilidad de morir a causa del nuevo coronavirus es tres veces superior al promedio registrado a nivel mundial.
 
De acuerdo con los datos del Informe Técnico Diario Covid-19 que emite la Secretaría de Salud, la tasa de letalidad alcanzada al pasado 14 de noviembre fue de 9.8 por ciento, es decir, que por cada mil casos confirmados murieron 98 personas.
 
A nivel global, consigna el informe, la tasa de letalidad observada ese mismo día fue de 2.4 por ciento, lo que significa que por cada mil casos confirmados en el orbe murieron 24 personas.
 
La tasa de letalidad representa la proporción de personas que adquirieron la enfermedad y fallecieron a consecuencia de ella.
 
De acuerdo con información recopilada por la Universidad Johns Hopkins, México es el país que tiene la tasa de letalidad más alta y casi duplica a la nación que lo sigue en la lista, que es Irán, el cual tiene una tasa de letalidad de 5.5 por ciento.
 
En la tasa de letalidad por Covid-19, indica la Universidad Johns Hopkins, intervienen varios factores, entre ellos la capacidad de atención hospitalaria.
En México, pese a la estrategia de camas disponibles que siguió el Gobierno federal para evitar que los hospitales se desbordaran, el pronóstico para los pacientes que ingresan no es prometedor. 
 
Con cifras del pasado 11 de noviembre, en la Zona Metropolitana del Valle de México, que es la que tiene la mejor infraestructura hospitalaria, el 38.2 por ciento de los enfermos de Covid-19 que fueron hospitalizados fallecieron. 
 
Malaquías López Cervantes miembro de la comisión universitaria para la atención de la emergencia sanitaria por Covid de la UNAM detalla que la alta tasa de letalidad se explica porque  en el País se hacen muy pocas pruebas y por la calidad de atención hospitalaria.
 
"La otra posibilidad es que la atención médica sea muy deficiente, aunque tengan camas y ventiladores no utilizan correctamente esos recursos por falta de conocimiento y destreza", señaló.
 
 Otro factor que incide en la tasa de letalidad, añade la Universidad Johns Hopkins, es la composición demográfica de la población.
Es difícil hacer una buena comparación con otros países pues México solo determina como casos a los sintomáticos (porque se requiere hacer pruebas para corroborarlos) por eso la letalidad es muy elevada, explicó Gustavo Oláiz, coordinador del centro de investigación en políticas, población y salud de la UNAM. 
 
"Sin embargo, hay otros indicadores como la mortalidad en trabajadores de la salud que nos permiten saber que efectivamente tenemos un problema con la letalidad severo", explicó el epidemiólogo.