Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Jueza de EU exige explicación para retirar cargos contra Cienfuegos

Reforma | 17/11/2020 | 18:30

La jueza federal de Brooklyn a cargo del proceso contra el General Salvador Cienfuegos quiere que el principal responsable de la fiscalía le explique en persona las razones para retirar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra el ex Secretario de Defensa mexicano.
 
 La jueza Carol Bagley Ammon tenía agendada para mañana miércoles su primera audiencia de estatus del caso, pero hace unas horas, la fiscalía presentó vía internet al sistema de la Corte tres documentos que pretendió se mantuvieran bajo sello.
 
 "La Corte no entiende la necesidad de sellar temporalmente los documentos 20 y 21, por lo que ordenará su publicación a las 5 de la tarde si no recibe una explicación", acordó Bagley.
 
 También ordenó que los documentos deben llevar la firma del Fiscal en funciones para el Distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme, el funcionario de más alto nivel en la oficina responsable de la acusación contra Cienfuegos.
 
 "El señor DuCharme tendrá que aparecer en la audiencia de estatus del 18 de noviembre", demandó la jueza.
 
 Se desconoce si Cienfuegos, preso en el Centro Metropolitano de Detención de Nueva York, todavía tendrá que comparecer en dicha audiencia.
 
 Pasadas las 17:00 horas (16:00 horas en México), Bagley ordenó publicar los documentos 20, 21 y 22, en los que la fiscalía pide retirar los cargos contra el militar mexicano en Estados Unidos.
 
 También a esa hora, comunicados simultáneos del Departamento de Justicia y la Fiscalía General de la República confirmaron que se cancela el caso contra Cienfuegos en Estados Unidos, donde está detenido desde hace un mes, para que sea investigado en México.
 
 Hasta el momento, la Corte solo publicó el asunto al que se refiere cada uno de los documentos, lo que confirma que entre ellos está la petición para desestimar el caso, pero no ha difundido los textos completos.