Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Piden a Conagua explicar decisión de inundar Tabasco

Agencia Reforma | 17/11/2020 | 14:33


El grupo del PRD en Cámara de Diputados exigió una explicación oficial del Comité Nacional de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para conocer cómo se sustentó la decisión de inundar las comunidades más pobres de Tabasco para evitar que el agua llegara a la capital Villahermosa.
 
 A nombre de la fracción, Antonio Ortega señaló que es urgente un encuentro de diputados con quienes integran el Comité Nacional de Grandes Presas, particularmente Conagua y Comisión Federal de Electricidad, además de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; Comunicaciones y Transportes; Defensa Nacional; Marina; Pemex; Protección Civil; Centro Nacional de Control de Energía; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
 
 Dijo que funcionarios del Comité y de la Conagua deben comparecer ante los legisladores para determinar si hubo dolo e improvisación en la apertura de presas.
 
 Señaló que la directora de la Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, debe explicar a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara la decisión de inundar a las comunidades más pobres de Tabasco.
 
 Primero, dijo el perredista, la funcionaria debe aclarar sus propias afirmaciones de que la población sufría de inundaciones "porque aquí les tocó vivir".
 
 Además, señaló, Jiménez también tendrá que responder por la decisión que se tomó de inundar a las zonas habitadas por la gente más pobre del Estado para no afectar a la capital Villahermosa, de acuerdo con los dichos del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
 "Para la toma de decisiones, siempre será mejor una medida colectiva que una unipersonal, aun así sea la del mismo Presidente de la República", recalcó Antonio Ortega.
 
 El diputado del PRD indicó que el Gobierno también tiene que informar qué medidas se están tomando con la Secretaría de Hacienda para resarcir los daños contra unos 100 mil habitantes de la región.
 
 "Lo más preocupante es que no hay estrategia. No es novedad que Tabasco se inunde en temporadas de huracanes, pero por eso se han creado instancias como el CNGP y fondos económicos para hacer frente.
 
 "Lo que vemos es que el Ejecutivo y su absurda 'austeridad franciscana' está propiciando crisis que pudieron ser evitadas. El haber desaparecido áreas y personal estratégicos en Medio Ambiente y el Fonden está derivando en consecuencias letales", recriminó.
 
 Pidió a Jiménez Cisneros a superar el discurso oficialista del Presidente López Obrador, porque, opinó, el Mandatario federal busca evadir sus responsabilidades culpando a los demás de sus omisiones.
 
 "Debe hacerse cargo de la función para la que fue nombrada".
 
 Recordó que la directora de Conagua se ha negado a comparecer ante la Comisión de Recursos Hidráulicos para informar de los serios conflictos en los que la institución se ha visto envuelta, el más reciente y que sigue activado es el de la presa La Boquilla, en Chihuahua.