Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Buscan que INE fiscalice a diputados

Agencia Reforma | 17/11/2020 | 13:29

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, buscará firmar un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) con la finalidad que lo diputados que quieren la reelección puedan permanecer en su cargo hasta que concluya la actual Legislatura.
 
 El convenio, detalló al ser entrevistada en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2020, permitiría que el INE fiscalice el uso de recursos y las actividades de los diputados que decidan ir por la reelección de su curul.
 
 Sauri Riancho recordó que, por primera vez, los legisladores podrán reelegirse, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 no se pudo concluir el proceso legislativo para normar las reglas bajo de este proceso, por lo que ahora el INE tendrá que definir estas reglas.
 
 "Ojalá que el Instituto Nacional Electoral, con estos elementos que tenemos, genere, junto con la Cámara de Diputados, un convenio de fiscalización de todas aquellas y aquellos que vayan a buscar la reelección, sin que ello implique desatender o dejar sus deberes y sus responsabilidades como diputadas, como diputados hasta el final de Legislatura", explicó.
 
 "Esta es una cuestión que, seguramente, en los próximos días se va a presentar y sí quise aprovechar la oportunidad, la presencia de todos ustedes, porque vuelvo a insistir, es posible que ofrezcamos este convenio porque hemos sido sistemáticamente consistentes en garantizar la transparencia de nuestra información y el acceso de la ciudadanía a la misma".
 
 Sauri Riancho dijo que la Cámara de Diputados ha generado una serie de herramientas que permite conocer cuántos recursos ejerce cada legislador, cuánto tiempo aprovecha los canales institucionales de difusión y el tiempo que dedica al trabajo legislativo.
 
 Estas herramientas, señaló, están a disposición del INE y con ellas podría fiscalizar las actividades de los diputados candidatos y con ello vigilar que sus candidaturas no rompan la equidad de la contienda.
 
 "Estas reglas podrán ser nutridas porque en la Cámara de Diputados hemos desarrollado un sistema de fiscalización de los recursos que nos entregan para la realización de nuestro trabajo legislativo, en las dos partidas, atención legislativa y asistencia ciudadana", comentó.
 
 "Tenemos también un mecanismo que nos permite garantizar fiscalización en el acceso a los medios de comunicación, el acceso a las cámara de televisión, al trabajo parlamentario en general, por lo tanto, podrán fiscalizar la equidad en la comunicación. Y, por último, la fiscalización del tiempo, es decir, si una legisladora o un legislador que está en funciones y busca la reelección, habrá manera de saber cuándo tiene que estar haciendo su trabajo legislativo y cuándo puede realizar sus actividades de campaña".