Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Plantea Anaya centrar en personas regulación de drogas

Agencia Reforma | 17/11/2020 | 10:42

Tras sostener que la guerra contra las drogas ha fracasado, el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya planteó su regulación, pero sin dejar de considerar los efectos nocivos que causa su consumo.

 "El abuso de las drogas causa muchos problemas. Afecta a la persona que abusa de la sustancia, pero también a su familia y a la sociedad. Eso lo sabemos, pero los gobiernos han sido incapaces de enfrentar adecuadamente este problema. Yo creo que la guerra contra las drogas ha fracasado, y es que los números son muy claros: más consumo y mucha más violencia", sostuvo.
 
 En un video de la reseña de su más reciente libro, el político queretano afirmó que es ineludible, en una coyuntura marcada por el debate que se dará esta semana en el Senado, poner a la persona en el centro de la discusión.

"¿Por qué no mejor invertir la mayor parte de los recursos en educación, en prevención y en centros de rehabilitación, con un enfoque de salud pública? Pero más allá de si tú te inclinas por seguir con la prohibición, o por transitar hacia la regulación (...), hay algo que no podemos perder de vista: la Suprema Corte ya le ordenó al Congreso regular el uso de la mariguana. La discusión ahora, es sobre cómo acatar esa resolución, porque es un hecho que va a suceder", observó.
 
 Anaya recordó que en la actualidad en México ya no está penado poseer cantidades pequeñas de mariguana para consumo personal, pero no está regulado cómo adquirirla legalmente.

"Lo cual es un absurdo que provoca enormes riesgos para las personas y se presta a incontables abusos por parte de la autoridad", advirtió.

"En el libro explico por qué abrir la puerta al capital privado puede ser muy peligroso y por qué no podemos dejar este tema tan delicado en manos de los legisladores de Morena. Nos tenemos que involucrar en la discusión".

En México, insistió el panista, la guerra contra las drogas no ha producido los resultados deseados.

"Y la regulación parece la alternativa más viable; pero al diseñar la política pública debe tenerse en cuenta que no se trata de sustancias inofensivas, incluyendo la mariguana. El hecho de que uno de los compuestos de la planta tenga aplicaciones curativas, pues no significa que el consumo de la planta entera sea saludable. El reto de la regulación debe asumirse con seriedad y con enorme responsabilidad".