Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Abordará Senado uso lúdico de cannabis esta semana

Agencia Reforma | 17/11/2020 | 09:48

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que en las sesiones del próximo miércoles y jueves, el Pleno retomará la discusión sobre el uso lúdico del cannabis y discutirá la minuta en materia de fuero presidencial.
 
 El legislador indicó que la sesiones serán presenciales y en ellas se discutirá la venta, consumo, producción y aumento de la posesión permitida de mariguana.
 
 El dictamen aprobado en comisiones establece que el porcentaje permitido de posesión para el consumo lúdico pasaría de 5 a 28 gramos; no obstante, autoriza la posesión hasta 200 gramos, bajo penalización.
 
 Además, señala que el uso de cannabis y sus derivados estará permitido para fines recreativos, ya sea para el consumo propio o compartido entre quienes integren asociaciones de consumo psicoativo.
 
 Asimismo, se autoriza para fines de investigación, uso médico o farmacéutico, y como paliativo e industrial.
 
 El dictamen crea también el Instituto Mexicano del Cannabis, el cual tendría como objetivo controlar el mercado, ya que estaría facultado para emitir licencias y permisos, además de supervisar la producción y comercialización, entre otras disposiciones.
 
 Monreal señaló que de ser aprobada esta nueva regulación, México se colocará a la vanguardia, al ser de los pocos países en donde se están generando reglas claras en el mercado de cannabis, alejando con ello a su consumo de la estigmatización y de la criminalización y creando las bases de un mercado con un enorme potencial.
 
 El plazo para desahogar la discusión vence a mediados de diciembre. El primero establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señalaba que la discusión debía concluir antes del 30 de abril pasado, pero debido a la pandemia por Covid-19, las y los legisladores no pudieron cumplir con esa fecha.
 
 El 17 de abril pasado, la SCJN otorgó un segundo plazo, el cual concluye el 15 de diciembre, fecha en la que también termina el segundo periodo ordinario de sesiones.
 
 El coordinador de Morena adelantó que esta semana el Senado también discutirá la minuta de la Cámara de Diputados en materia de fuero presidencial.
 
 En septiembre pasado, la Cámara baja aprobó reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución que, de acuerdo con Morena, eliminan el fuero del Presidente, aunque la Oposición acusó que sólo amplía las causales por las que éste puede ser procesado.
 
 La minuta señala que además de traición a la patria, el Presidente podrá ser acusado por actos de corrupción, delitos electorales, los que ameriten prisión preventiva oficiosa y aquellos por los que puede ser procesado cualquier ciudadano.
 
 Diputados de Oposición acusaron que, en los hechos, la reforma no implicaba la eliminación del fuero presidencial, porque los procesos deberán ser aprobados por la mayoría en la Cámara de Diputados, lo que hará inviable el inicio de alguno en un esquema como el actual, en el que el partido del Presidente cuenta con la mayoría.
 
 Para Monreal, esta iniciativa nace del reclamo popular de acabar con la impunidad y los privilegios de la alta burocracia, y gracias a la buena voluntad del Presidente.
 
 El también coordinador de la Junta de Coordinación Política dijo que otros temas a desahogar son las propuestas de reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, a la Ley de Instituciones de Crédito y la toma de protesta de comisionados del INAI.
 
 Además, señaló que la discusión en torno a la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación tendrá lugar en los próximos días.