Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Precampañas inician con indefiniciones

Lilia Quevedo, Jorge Torres, Emilia Monreal y Leopoldo Pacheco | 17/11/2020 | 04:21

‘Estamos como en el principio’, Gabino Morales

Pese a que la Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, se informó que este partido no iría en coalición con el PVEM, para contender por la gubernatura de San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza declaró: “No hay nada definido, todo está como al principio, ay una intención de coalición, a nivel nacional se celebró el consejo, uno de los puntos fue el tema de las alianzas y no se concretó ni se desechó, ahora sí que estamos como en el principio”. 
 
 Estos “dimes y diretes” y flujos de información, son “normales” en los procesos electorales internos, declaró el funcionario de la 4T.
 
 “Yo creo que son procesos internos de los partidos que se tienen que desahogar y va a llegar el momento en el que se va a definir y poco a poco se va a ir aclarando el panorama”. 
 
Más indefiniciones
 
El diputado federal Francisco Elizondo, enviado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena informó que se ratificó la coalición con el Verde Ecologista, Nueva Alianza, Partido del Trabajo: “no nos dejemos engañar por la desesperación de los de enfrente, la coalición sigue en marcha y los militantes de todos los partidos serán escuchados. #juntosporslp", escribió en su cuenta de Twitter.
 
 Asimismo, mostró un documento de dos hojas, suscrito por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en el que se constata que se ratificó la coalición.
 
 
 
PRD optará por el candidato más competitivo a nivel estatal
 
El delegado Político con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PRD Arturo Prida Romero, aseguró que no hay ninguna preferencia por algún perfil que encabece la coalición Sí Por San Luis Potosí.
 
 "Nosotros vemos en los perfiles que se han registrado en todos los partidos a potosinos comprometidos con toda la sociedad,  cualquiera podría ser quien encabece la coalición, no hay ninguna preferencia en particular", dijo Prida Romero.
 
 
 
PAN llama a sus precandidatos a llevar campañas con respeto
 
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Juan Francisco Aguilar Hernández, hizo un llamado a los cuatro precandidatos para la gubernatura a que sus campañas políticas las realicen con absoluto respeto, propositiva y de propuestas hacia la militancia de San Luis Potosí.
 
"Deben demostrar madurez política y cercanía con la militancia, cuidándonos por la pandemia del coronavirus, y que todas las visitas y reuniones que lleven a cabo sean bajo los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud".
 
El dirigente estatal panista les deseó éxito para salir fortalecidos y unidos de este proceso interno.
 
 
 
‘Extrañas’ coaliciones causarán elecciones sui géneris
 
El vocero de Ciudadanos Observando José Guadalupe González Covarrubias, consideró que se avecina un proceso electoral "sui géneris" y diferente, la ciudadanía ya puede esperar cualquier cosa, pues aunque pueden considerarse raras y aberrantes muchas de las coaliciones, los partidos políticos son capaces de eso y más, además desde hace mucho tiempo han demostrado que no existen realmente ideologías pues solo van a buscar el poder a costa de lo que sea.
 
 González Covarrubias indicó que se está en la antesala de ver "cosas extrañas" para la ciudadanía, el ver a los partidos políticos en coaliciones que eran poco probables.
 
Finalmente, apuntó que hay preocupación como las candidaturas ciudadanas, que se crearon realmente para ciudadanos honestos, pero están contaminadas por personas de partidos políticos.
 
 
 
Fiscalía para Delitos Electorales trabaja con escaso personal
 
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, afronta el proceso 2020 - 2021, con un personal de seis elementos, Javier Montalvo titular de esa Fiscalía, expuso que tienen en diseño un plan de trabajo, con el que "potencializarán", la capacidad de trabajo, al aprovechar la estructura que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE).
 
“En todo el estado tenemos 16 delegaciones, en cada una de ellas, auxiliados por personal de otras áreas de la Fiscalía General del Estado, vamos a establecer unidades, en las que podrán ser recibidas atenciones o denuncias que tengan que ver con el proceso electoral”, aseguró.
 
 
 
Ceepac garantizará la paridad de género en candidatura a la gubernatura
 
La consejera presidenta del Ceepac Laura Elena Fonseca Leal, señaló que es un gran avance para la participación política de las mujeres el que el INE haya decidido la paridad de género en las 15 candidaturas a la gubernatura, por lo cual mencionó que el Ceepac hará lo propio para garantizar la paridad en San Luis Potosí.
 
Pese a que es bueno que se hagan acciones encaminadas a la paridad, también esto significa complicar un poco la actuación de los partidos políticos y todos los participantes en el proceso electoral, sobre todo en la parte administrativa, por ello dijo esperar que no se sigan traslapando los tiempos en el proceso.