Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estos son los destinos naturales en América Latina que necesitas conocer

GQ | 16/11/2020 | 23:46

Ahora que estamos mirando a destinos naturales, alejándonos de grandes ciudades con mucha población, aglomeraciones de gente y espacios cerrados; hay que mirar a los destinos naturales de países de nuestra región, América Latina, a los que se puede llegar en vuelos no muy extensos o, incluso, organizarnos un road trip hasta ellos.  

 

Con la belleza natural y la biodiversidad de los destinos naturales en este hemisferio, podemos posponer Europa, Asia y África para otro momento. Los parques y reservas naturales, esas zonas limitadas donde se intenta proteger el patrimonio ecológico de la humanidad, nos esperan para vivir experiencias que valen la pena y nos redimensionan todo lo que hasta ahora habíamos pensado de lo que es el turismo. 

 

Deportes al aire libre, acampadas, aventuras con la vida marina y la fauna silvestre, comidas y bebidas locales que nunca antes has probado... Eso vas a encontrar en estos diez destinos naturales increíbles.

 

Argentina : Nahuel Huapi 

Río Negro es una provincia argentina en donde le han puesto especial atención a la conservación de los ecosistemas, desde montañas hasta llanuras y lagos. Ahí está la Reserva Nacional Nahuel Huapi, un lugar de belleza natural especial y que, entre otros atractivos, es el sitio en el que se concentra una de las más grandes porciones de agua dulce del mundo.

 

 

Bolivia : Ulla Ulla 

Imagínate la sensación de estar a una altitud 4.000 metros sobre el nivel del mar, en Los Andes. Eso solo ya es una aventura más interesante que los antros de Roma, a los que puedes ir cuando no se necesiten mascarillas. Ulla Ulla, una reserva de la biosfera en la Provincia Franz Tamayo, está ahí, en la cima del mundo. En los 2.000 kilómetros cuadrados de extensión de este parque, van a recibirte sus habitantes, los Aymara, y vas a ver de cerca al Cóndor de los Andes, el ave más grande del mundo.

 

 

Chile: Futaleufú 

La Patagonia chilena siempre es un espectáculo, pero el ecosistema que vive en esta zona atravesada por el río Futaleufú lo supera casi todo. Allí es el único lugar para descubrir especies nativas, como el Huemul y muchas otras, que están en peligro de extinción. 

 

 

Colombia: Los Estoraques 

Cuando vayas a Los Estoraques, si hasta ese momento no eras fan del senderismo, lo serás a partir de entonces. La piedra roja esculpida por la acción de la erosión te hace sentir que estas caminando por otro planeta entre figuras fantásticas. La meteorización de las rocas y las constantes lluvias y vientos son los responsables de ese paisaje que no vas a encontrar en ningún otro destino.

 

 

México: Ría Celestún, Yucatán 

Entre los municipios de Celestún y Maxcanú, en Yucatán, está la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, con una fauna que incluye cocodrilos, tortugas, patos, osos hormigueros, monos arañas, aves como gaviotas, garzas, flamencos rosados  y más de 300 especies que convierten a la zona en uno de los zoológicos naturales más espectaculares de Latinoamérica. Una de las maravillas naturales de México.

 

 

Nicaragua: Volcán Mombacho 

La flora y la fauna en la cercanía del volcán Mombacho son impresionantes y únicas, y son un gran atractivo de su Parque Nacional, con 457 especies de plantas, más de 100 especies de aves y pumas en un número que no existe ya en otra parte de la región. Pero lo más impactante está en la cumbre misma del volcán: un bosque nuboso, que es la principal atracción.

 

 

Paraguay: El Salto del Monday 

Los Saltos del Monday, en Alto Paraná, es uno de los lugares naturales imprescindibles para conocer en Paraguay, además de la Usina de Itaipú. El Salto Monday, una de las estaciones del camino prehispánico de los guaraníes, es un espectáculo que hay que descubrir.

 

 

Perú: Parque Madidi

La cuenca del río Amazonas, en su parte más alta, a lo largo de un área de 18.958 km cuadrados, es el punto donde se encuentra el Parque Natural Madidi, una de las áreas protegidas más grandes del mundo, de la que son responsables Perú y Bolivia. Si tienes una idea de que Amazonas es sinónimo de aventura para toda la vida, la realidad de Madidi lo supera todo.

 

 

Uruguay: Cabo Polonio

La costa de la ciudad de Rocha, en Uruguay, tiene lugares como La Paloma y La Pedrera, favoritos de mochileros y surfistas, pero Cabo Polonio es su experiencia más especial. Es un pueblo de pescadores que vive de espaldas a la vida moderna. Allí no hay electricidad ni agua corriente, y todo es al natural. Si te gusta el surf, estás muy cerca de La Pedrera y si lo tuyo es el turismo más tradicional, puedes alojarte en la ciudad de La Paloma y visitar los polos más salvajes.

 

 

Venezuela: Reserva Natural Cuare 

Esta reserva venezolana es el más importante santuario de fauna silvestre en ese país. Las bandadas de corocoras son todo un espectáculo y, si te gustan las ostras, las tienes allí frescas y en la cantidad que quieras consumir, criadas en las aguas poco profundas de la zona.