Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Volkswagen sorprende con su nuevo y mejorado Golf R 2022

GQ | 16/11/2020 | 23:19

La historia y legado de las diferentes versiones deportivas del VW Golf es indiscutible, la versión GTI del hatchback es reconocida por muchos como uno de los autos más icónicos de la historia, y diferentes modelos experimentales como el Golf R32 son parte de las memorias de la infancia de múltiples generaciones.

 

El mercado de los hot hatches, como se les conoce en inglés, siempre será pelado, ya que son el punto de entrada más accesible para cualquier persona hacia los autos deportivos. Diferentes contendientes como el Ford Focus y Fiesta en sus versiones deportivas, o, la serie Sport de Renault, siempre estarán al acecho del trono, pero, sin duda, Volkswagen se quiere asegurar de que el rey siga siendo el Golf.

 

Con este fin, fue presentado el Golf R, un auto de cinco puertas, que mantiene toda la practicidad de un Golf estándar, eso sí, con 315 caballos de fuerza bajo el cofre, tracción en las 4 ruedas y la opción de una transmisión manual, un punto clave para muchos de los amantes de la conducción.

 

Volkswagen no reveló cifras como el tiempo de 0 a 100 o velocidad máxima, pero si lo que quieres son números, existe el Bugatti Bolide, la perfecta combinación del mejor motor posible con el menor peso.

 

El interior del Golf R imita el diseño del nuevo GTI y provee una estética más deportiva que la generación anterior. Ambos cuentan con un nuevo volante deportivo dotado de controles sensibles al tacto, que abandonan el uso de botones físicos convencionales y controlan un panel de instrumentos de 10.2 pulgadas con diferentes vistas preprogramadas.

 

A diferencia del GTI, el Golf R no cuenta con las tradicionales vestiduras de tartán, en cambio, todo el interior está tapizado en piel de Nappa, con acentos de fibra de carbono a los lados, y el logo R en la cabecera. 

 

Otros elementos de la cabina son una luz de ambiente programable en 30 colores y un set de pedales de acero inoxidable.

 

Al igual que lo mostrado en la variante GTI, el Golf R cuenta con un sistema de entretenimiento comandado por una pantalla táctil central de 10 pulgadas verticalmente orientada, dejando atrás el uso de cualquier tipo de botón o perillas convencionales para los sistemas climáticos, además de puertos de carga USB y la opción extra de un sistema de audio premium Harman/Kardon. 

 

La comodidad y confort de la anterior generación del Golf, era lo que habíamos llegado a esperar después de más de 3 décadas en el mercado, así que en esta octava generación y con sus medidas alargadas del chasis, estamos seguros que no decepcionará en esta cuestión.

 

Debajo del cofre del Golf R, encontramos un motor de 4 cilindros turbocargado con 315 caballos de fuerza y 310 libras por pie de torque, un claro adelanto de los 288 caballos de la anterior generación. El motor está acoplado a una caja manual de 6 velocidades o a una caja de 7 velocidades y doble clutch con cambios casi instantáneos.

 

El sistema de tracción en las cuatro ruedas 4Motion de Volkswagen viene estándar, además de contar con un un diferencial trasero electrónico capaz de distribuir el torque entre los dos lados para así mejorar el manejo.

 

El Golf R cuenta con diferentes modos de manejo que pueden ser controlados por el botón R en el volante, entre los cuales destaca el modo Drift, capaz de apoyar al piloto para derrapar el auto en curvas a voluntad y un modo Race, que altera las características del motor y suspensión para otorgar todo el desempeño posible.

 

Cada Golf R cuenta con un sistema de escape deportivo, frenos de mayor tamaño, un paquete de mejoras aerodinámicas y un set de rines exclusivos del modelo, todo esto al precio estimado de 44 mil dólares, o alrededor de 924 mil pesos mexicanos, colocándolo en un rango donde competirá con modelos como el Civic Type R de Honda o el anticipado y accesible Nissan Proto Z.