Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Conoce los mejores lanzamientos de coches del 2020

GQ | 16/11/2020 | 23:14

Te presentamos los autos que más nos apasionaron y que serán los motivos de más de una envidia.

 

PORSCHE TAYCAN

El mundo de los autos eléctricos no es nuevo, pero Porsche llegó hace unos meses al mercado de los mismos y lo hizo con la que podría considerarse como la máquina más avanzada del segmento, el Taycan. Este coupé de cuatro puertas nos muestra una evolución estética con líneas muy limpias, nuevos faros y calaveras, aunque con los mismos hombros anchos y la baja posición que encontramos en sus deportivos. Taycan es el primer eléctrico del mundo que tiene una transmisión de dos velocidades (todos los eléctricos cuentan con sólo una velocidad, que, en realidad, es un convertidor que regula la entrega de potencia a los motores eléctricos para tener aceleraciones graduales, dependiendo del ángulo del acelerador); pero aquí, el motor trasero posee dos marchas: la primera tiene un rango más corto, por lo que es ideal para altas velocidades y aceleraciones repentinas, mientras que la segunda velocidad cuenta con un rango más largo y está enfocada en la eficiencia. La versión Turbo S nos pone ante el máximo nivel de deportividad: 750 caballos de fuerza, 774 libras-pie de torque, 2.8 segundos en el 0 a 100 km/h y 9.6 para llegar a los 200 kilómetros por hora. Todo ello gracias a su configuración de dos motores eléctricos (uno en cada eje), lo que le da un empuje brutal, como lo comprobamos en el Porsche Experience Center, en Atlanta, donde los pilotos de desarrollo de la firma nos mostraron el poder de este deportivo. “La tecnología de la suspensión, el bajo centro de gravedad y la rigidez de la estructura nos permite ir tan rápido en las curvas. Estuvimos en el circuito de Nardò (Italia) e hicimos 26 arranques con Launch Control y la reacción era la misma (la marca aseguró que tuvo menos de un segundo de diferencia entre la prueba 1 y la 26); es increíble lo que han hecho los ingenieros”, afirma uno de los pilotos sobre la experiencia. En el balance del auto, hay que señalar el nuevo Porsche 4D Chassis Control, un sistema que analiza y coordina elementos del chasis en tiempo real para eliminar la transferencia de pesos en las curvas y mejorar la estabilidad y el control en aceleraciones lineales. Los amortiguadores se ajustan al modo del manejo y también al camino, para variar su rigidez en milisegundos. Los neumáticos de alto desempeño y baja resistencia al rodamiento apoyan el dinamismo al igual que un sistema de dirección en el eje trasero, que mueve las llantas al mismo lado que las delanteras a alta velocidad. Los eléctricos acaban de conocer al Porsche Taycan y sabemos que la marca siempre sabe cómo ir más allá de lo que creíamos era una máquina perfecta dándonos una lección.

 

 

MAZDA 3 TURBO

Hace poco más de una década, Mazda decidió ponerle un turbocargador al motor del Mazda 3 y lo convirtió en uno de los hot hatches más espectaculares del momento, el cual combinaba el apellido Speed con algunos cambios en la suspensión y la dirección. Para este 2020, la firma decidió volver a colocar un propulsor sobrealimentado para traernos un emocionante hatchback, que ahora, además de súper elegante, es también mucho más divertido. El Mazda 3 Turbo hatchback es un pequeño misil terrestre con 227 caballos de fuerza y 310 libras-pie de torque, que nos ponen ante un auto con una buena aceleración y reacciones en el camino, gestionadas por una caja automática de seis velocidades y paletas en el volante. Como ya es una tradición en Mazda, el interior luce como el mejor del segmento, con un diseño y materiales que están en otro nivel con superficies suaves y una combinación de texturas que le han dado hoy una gran aceptación mundial a sus modelos

 

 

RENAULT KOLEOS 2020

Es innegable la presencia que tiene esta SUV, una camioneta que, de inmediato, destaca en el paisaje urbano por sus estilizadas líneas y su poderoso frontal que la colocan como una de las opciones más atractivas en el segmento. Pero en un mercado donde todas las marcas en México tienen presencia, la firma tenía que dotar a Koleos de otros atributos, por ello integra elementos como un quemacocos panorámico electrocrómico Open Sky, es decir, que puede oscurecerse de forma electrónica cuando el sol es muy intenso y volverse más claro si ya no hay tanta luz solar; además de una programación de masaje para el asiento del conductor. Existe un sistema multimedia que se controla desde una pantalla táctil de 8.7 pulgadas, que abarca toda la parte media del tablero, y un sistema de sonido Bose con 12 bocinas y amplificador externo para tener una experiencia abordo mejorada que se complementa con el aire acondicionado de dos zonas, una mezcla ideal que hará de cada día una experiencia única.

 

 

CUPRA ATECA

Hace poco más de un año, Cupra decidió emanciparse de SEAT y convertirse en una firma no sólo más emocionante, sino también más elegante y con un carisma diferente, mismo que nos deja de manifiesto con Ateca, una SUV deportiva que no tiene igual. Esta versión Cupra posee un motor 2.0 litros turbo de 300 caballos de fuerza y tiene modificaciones en la suspensión, la dirección y agrega tracción integral, lo que se traduce en una camioneta con unas prestaciones dinámicas emocionantes. Gracias a esta puesta a punto y la tracción en las cuatro ruedas, es posible viajar a muy buena velocidad en la autopista, mientras que cuando llegamos a la pista de carreras es capaz de mantenerle el ritmo a vehículos de la talla del Cupra León. Por dentro, encontramos el más alto lujo de la marca: tablero multimedia, pantalla táctil para el infoentretenimiento, vestiduras de alcántara, volante deportivo en piel, quemacocos panorámico y un sistema de sonido Beats Audio que será el compañero ideal para esas largas jornadas de carretera.

 

 

VW TAOS

Recién desempacada de la planta de la firma alemana en Puebla, Taos llega este mes al mercado mexicano, antes que a ninguna otra parte del mundo, presumiendo de gran estilo con un frontal limpio donde la iluminación de LED ya no sólo está en los faros, sino que se integra también a la parte central de la parrilla. Por dentro, hallamos un habitáculo muy limpio con el tablero Digital Cockpit de alta resolución, una pantalla táctil para el infoentretenimiento y seis altavoces. Taos contará con el nuevo motor de cuatro cilindros 1.4 litros turbocargado con 150 caballos de fuerza, unido a una caja automática Tiptronic de seis velocidades que impulsa al eje delantero. Sorprende su equipo de seguridad con frenos de disco con ABS, seis bolsas de aire, control de estabilidad y la integración de serie del Asistente de advertencia de colisión y el sistema de frenado de emergencia. Sí,  Taos es la gran apuesta de VW para crecer en la región.

 

 

LA ESENCIA DEL LUJO

 

MERCEDES-BENZ GLA

Mercedes-Benz apuesta por su segunda generación GLA y lo hace en grande. Hace apenas unas semanas, la segunda aparición de la marca con este modelo arribó a México y por la puerta grande: con un diseño muy atractivo, fuerte, elegante y poderoso que se acompaña con lo mejor de la tecnología de la firma alemana. Por el momento, encontramos una sola versión: la 200 Progressive, impulsada por un motor de cuatro cilindros 1.3 litros turbocargado que genera 163 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque, llevadas al eje delantero por una transmisión automática de siete cambios y doble embrague. Sin embargo, el habitáculo es el que nos lleva a este mundo de lujo y sofisticación con elementos como la doble pantalla de alta resolución (cada una de 10.25 pulgadas) para el tablero y el sistema de infoentretenimiento, los acabados de alta calidad y, en general, una atmósfera que confirma que Mercedes-Benz busca que la experiencia a bordo en sus autos sea la misma sin importar el tamaño. El sistema multimedia MBUX permite que el asistente de voz haga las tareas por ti: mover la temperatura del aire acondicionado o cambiar de canción. Las tapicerías de cuero, la calidad de los ensambles y su solidez, el sistema de audio y el espacio en ambas filas, así como en el maletero, completan una de las mejores propuestas que existen en este segmento, misma que se refleja en el manejo, pues, como debe ser en un auto premium, el comportamiento en ciudad y carretera es destacable. Con 4.41 metros de largo, GLA es el vehículo más pequeño de la gama de la marca y, por ello, Mercedes-Benz la perfila como un bólido urbano que te puede llevar a cualquier lugar; este diseño compacto es también un gran aliado.  Tras recorrer algunos kilómetros en la Ciudad de México, donde encontramos una suspensión que filtra a la perfección los daños del asfalto y una insonorización de resaltarse, era momento de ir a la autopista para descubrir las formas con las que la firma educó a la pequeña GLA. Ya adentrados en el camino, movimos el interruptor de los modos de manejo a Dynamic, que es donde la electrónica se alista para darnos lo mejor del desempeño, y dejamos que nos mostrara de qué estaba hecha. La caja de doble embrague trabaja tan bien, que nos olvidamos de las paletas de cambio, además de que es una muy buena aliada para exprimir el máximo torque del motor, ayudándonos a superar los 150 km/h con facilidad y recuperar el paso tras hallar tráfico. El balance y la estabilidad de la camioneta son sobresalientes, ayudándonos a tener una buena sensación de seguridad; los frenos responden de buena manera, a pesar de que hemos tenido que abusar un poco de ellos; todo funciona como se espera en un auto de esta categoría y eso le da una nueva dimensión a esta SUV. La segunda generación de la GLA es una muestra de lo que un premium subcompacto debe ser.

 

 

SEAT TARRACO

En muy poco tiempo, la firma española construyó una gama de camionetas importante y, sobre todo, que mantiene el estilo fresco y latino de esta marca, donde no sólo importa el diseño, sino también el carácter de los vehículos, y con la nueva versión FR, Tarraco tomó una dimensión especial. Si bien el motor 1.4L turbo que la impulsa con 150 caballos de fuerza puede no sonarnos a mucho, la buena puesta a punto de la transmisión, la ligereza del vehículo y la tecnología que utiliza nos ponen ante una camioneta familiar que tiene un muy buen desempeño dinámico y un excelente consumo de gasolina. Una combinación ideal. Pero, además, en esta versión FR, la estética es la estrella del producto, pues en ella podemos encontrar detalles como una parrilla pintada en Gris Cosmo, un nuevo diseño para los rines de aleación de 19 pulgadas, detalles especiales como el alerón trasero e incluso la nueva tipografía de SEAT, que para México debuta en este vehículo y que aparecerá en unos meses en la nueva generación del León y la actualización de Ateca. Aquí los detalles cuentan y mucho a la hora de manejar, y todos cumplen.

 

 

JAGUAR E-TYPE

Este deportivo tomó todo el ADN de su versión legendaria y lo aprovechó para convertirse en un coupé que ha regresado a la firma británica al mundo de las altas prestaciones, y es la cereza en el pastel del renacimiento de Jaguar, que ha vuelto a tener una de las gamas más interesantes del mercado premium, con sedanes deportivos, SUV de muy buena manufactura y desempeño, y este biplaza a la vieja usanza, con un enorme cofre frontal que oculta un V8 5.0L supercargado que genera 575 caballos de fuerza (también hay versiones V6), mientras que el pequeño habitáculo está echado hacia el eje trasero, para finalizar con una pequeña cajuela, una silueta 100% clásica. Buscando un manejo más dinámico y seguro, esta versión incorpora un sistema de tracción integral que nos permite retar las curvas del circuito a una muy buena velocidad. Su elegante forma es acompañada por un interior de primer nivel, que no sólo presume pantallas multimedia para el tablero y el infoentretenimiento; también mantiene viva la tradición sartorial en la confección de los asientos y otros detalles del interior que lucen impecables.

 

 

AUDI E-TRON

La ofensiva eléctrica de Audi es una realidad y la e-tron es la manera en la que la casa de Ingolstadt apuesta por la revolución automotriz. Estamos ante el Audi más avanzado en tecnología con un tren motriz 100% eléctrico que se compone de dos motores (uno en cada eje) y una batería colocada en el piso del habitáculo con lo que se consigue un centro de gravedad bajo que se traduce en un manejo estable a pesar de sus dimensiones. Estos dos propulsores generan en total 408 caballos de fuerza y 490 libras-pie de torque, que nos ponen ante una SUV con buenas reacciones de aceleración y excelente tracción en las cuatro ruedas que nos permite retar las curvas de la carretera de buena forma. Llaman la atención sus cámaras laterales en lugar de los espejos retrovisores, incorporando pantallas de alta resolución entre el parabrisas y las portezuelas para generar la imagen. Y 411 kilómetros con cada recarga como la gran cereza del pastel.

 

 

Eficiencia escandinava

 

VOLVO XC60 RECHARGE

La firma sueca es totalmente reconocida en el universo del motor por sus avances en seguridad y todo el tiempo y dinero que invierte en ello al nivel de asegurar que en esta década ninguna persona morirá por un accidente dentro de sus vehículos. Un compromiso que da la vuelta al mundo y que es digno de copiarse en cada rincón. Sin embargo, Volvo es también una de las marcas más enfocadas en los eléctricos y, por ello, trajo a nuestro país la variante Plug-in Hybrid de la exitosa XC60. Este atractivo crossover incorpora un sistema de tracción integral eAWD, que se compone de un motor de gasolina de cuatro cilindros 2.0 litros turbocargado con 318 caballos de fuerza en el eje delantero y uno eléctrico de 87 hp en el eje trasero; en total obtenemos 400 caballos de fuerza y casi 500 libras-pie de torque, lo que se traduce en una camioneta muy dinámica y con una aceleración emocionante. El diseño escandinavo está en cada milímetro de esta camioneta híbrida enchufable, con detalles muy limpios, el martillo de Thor dibujado en los faros con las luces de LED diurnas y una línea lateral que la convierten en la propuesta más dinámica y emocional de la gama de SUV de Volvo. Si bien las prestaciones del motor lucen de maravilla, la posibilidad de poder recargar al 100% la batería en una estación de recarga y aprovechar con ello los más de 45 kilómetros que ofrece en modo puramente eléctrico la hacen una propuesta muy atractiva, ya que no sólo es potente y emocionante, sino también es eficiente y amigable con el ambiente. El paquete de baterías, más pequeño que el de un auto 100% eléctrico, está colocado sobre el túnel central del vehículo, es decir, totalmente en la parte de en medio, brindando el mejor reparto de pesos posible para una SUV, con el propulsor de gasolina adelante, el eléctrico atrás y la batería al centro. Esto se traduce en un manejo muy estable y dinámico, pero sobre todo, muy seguro, pues se reduce al máximo la posibilidad de tener un movimiento extraño cuando conducimos a un paso más emocionante en la carretera. La exquisitez del habitáculo lo hace, sin duda, uno de los mejores en el segmento, con tapicerías de cuero, detalles de diversos materiales y, en especial, una limpieza que enamora; todo es tan claro y sencillo, que difícilmente habrá un control que no encontremos. El sistema de sonido Harman Kardon Premium ofrece una experiencia sonora sin igual, con diversos ajustes acústicos, uno de ellos puesto, quizá el más especial, inspirado en la Sala de Conciertos de Gotemburgo que despliega el máximo potencial de sus altavoces, creando una atmósfera única en el interior. Obviamente, todo ello sin olvidar los estándares más altos de seguridad y protección, incluyendo el sistema de aire acondicionado Clean Zone que purifica por completo el aire que entra a la cabina.

 

 

FORD EXPLORER

Con grandes credenciales, la sexta generación de esta camioneta, que hoy tiene perfecto espacio para siete pasajeros y su equipaje, buscó ser la mejor de su historia y lo consiguió, comenzando con su nuevo diseño, más recto y estilizado, que le ayuda a quitarse mucho peso y volumen, viéndose más dinámica y elegante. A ello se le agrega una nueva pantalla multimedia de 8.0 pulgadas, el sistema de audio premium B&O by Bang & Olufsen con 12 altavoces, tapicerías de cuero, quemacocos panorámico y, por primera vez, el sistema de entretenimiento puede ser utilizado como un hotspot para conectar hasta 10 dispositivos a internet a través del sistema FordPass Connect. Para quienes no quieren perder el espíritu deportivo para esta generación estrena una versión ST, la cual es impulsada por un motor V6 biturbo con 400 caballos de fuerza; además, incorpora detalles como un tablero digital de 12.3 pulgadas, una pantalla multimedia de 10.1 pulgadas, detalles deportivos y un manejo pocas veces visto en este segmento.

 

 

HYUNDAI CRETA 2021

La nueva Creta nos pone ante uno de los productos con más propuesta estética del segmento: una SUV que agrupa los faros principales en la posición baja y le da un mayor protagonismo a los LED de marcha diurna, consiguiendo un efecto moderno y fuera de lo que esperamos de una firma oriental. En la versión más equipada, hay un motor de cuatro cilindros 1.4 litros turbocargado que genera 138 caballos de fuerza y 178 libras-pie de torque, acoplado a una caja automática de doble embrague y siete velocidades. Este propulsor lo conocimos este año con la Kia Seltos (prima hermana de Creta) y nos mostró su gran elasticidad, poder y bajo consumo de combustible. Además, en el interior encontramos una pantalla multimedia de 10.25 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, un selector para dos modos de manejo y tres de tracción, que nos permiten tener una camioneta mejor preparada para lo que el camino nos ponga enfrente.

 

 

MITSUBISHI OUTLANDER

Las camionetas japonesas tienen una reputación impecable en el mercado mexicano, no sólo por su durabilidad; también la gestión inteligente del espacio, el manejo y la seguridad, las tiene en un pedestal y Outlander ha disfrutado durante muchos años de ello. Si bien las versiones de gasolina ya presumían de una buena eficiencia en el consumo de combustible, desde el año pasado la gama de esta SUV se complementó con una versión híbrida enchufable (PHEV) que le permite rodar algunos kilómetros sólo en modo eléctrico o bien, combinarse para obtener más empuje en situaciones como un rebase o pendiente. A pesar de ser un modelo con algunos años, Mitsubishi se ha encargado de mantenerlo al día. Por ello, tenemos equipamiento como la cajuela de apertura y cierre eléctrico, faros full LED, pantalla multimedia de 8.0 pulgadas, conexiones USB en las dos filas delanteras, una programación Eco para el motor y un sistema de cámaras de 360 grados que ayudan a entender lo que nos rodea. Sin duda, un modelo a seguir.

 

 

BMW SERIES 5

El sedán estrella de BMW regresará mejor que nunca con una actualización que acentuó sus virtudes con un afilado diseño y la poderosa musculatura que siempre ha caracterizado a este gran deportivo alemán disfrazado de ejecutivo. El nuevo Serie 5 integra un sistema Mild-hybrid para los motores de cuatro y seis cilindros, el cual ayuda a tener un motor más confiable y mejores funciones de ahorro de combustible. También agrega la actualización de software remota, vía la conexión de datos, para que el conductor siempre cuente con los máximos avances en el vehículo, la integración de Android Auto sin cables, mapas de nueva generación, más rápidos y con actualizaciones del tráfico en tiempo real, un sistema de cámaras periféricas, mismas que graban hasta 40 segundos de los últimos movimientos del auto y el nuevo sistema multimedia BMW Operating System 7. Aquí, el lujo y el confort son una obligación más que cumplida.

 

 

ELEGANCIA EN RUEDAS

 

LINCOLN AVIATOR GRAND TOURING

Hace exactamente 100 años, Lincoln fabricó su primer automóvil, un sedán llamado Model L, que buscaba competir con Mercedes-Benz, Rolls-Royce y Packard, como los grandes sedanes de lujo de la época. Un siglo más tarde, la firma sigue buscando ser el máximo referente de los autos señoriales americanos, y la nueva Aviator Grand Touring es su más reciente arma en este mercado. La primera SUV Plug-in hybrid de Lincoln no sólo presume un exquisito diseño Art Déco en todas sus líneas, que le dan una elegancia sin igual, sino que además es el Lincoln más poderoso de la historia con 494 caballos de fuerza y 630 libras-pie de torque, extraídos de la combinación de un motor V6 3.0L twinturbo y uno eléctrico, que nos ponen ante un interesante abanico de posibilidades, pues podemos tener una camioneta muy eficiente y amigable para el día a día, incluso con 34 kilómetros en modo puramente eléctrico, o bien, un vehículo emocionante cuando salimos de viaje. “Lincoln está comprometido a introducir la electrificación a través de su nueva línea de vehículos a nivel mundial. Lincoln Aviator Grand Touring 2020 es un ejemplo perfecto de este compromiso y tendremos más para compartir en el futuro”, afirmó Rosángela Guerra, directora de Lincoln México. Pero más allá del tren motriz, que sí es la gran joya de este auto, la firma se ha preocupado por que cada pasajero tenga una experiencia única, por la tapicería de los asientos, los ajustes, el centro multimedia, el sistema de sonido de alta definición Revel con 14 altavoces e incluso las alertas sonoras ejecutadas por la Orquesta Sinfónica de Detroit. La experiencia visual es también destacable, con un sistema de iluminación inteligente que desde que detecta el sensor de arranque en nuestro bolsillo, cobra vida, generando patrones luminosos en los faros delanteros y las calaveras para darnos la bienvenida. Incluso el enorme logotipo de la estrella en el frontal se ilumina en un espectáculo que te hace amar más llegar a tu vehículo. Los detalles del logotipo y también del nombre de esta camioneta están esmaltados en un tono azul para distinguirla de los modelos puramente de gasolina, un tono tomado del que utilizaba la marca en el nombre de sus vehículos décadas atrás; otro guiño a ese lujo clásico que Lincoln ha impreso en su gama.

 

 

Estos sin duda son de los mejores autos que se pueden comprar en 2020.