Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Repunta en la banca crédito para vivienda

Reforma | 16/11/2020 | 22:47

El crédito hipotecario de la banca comercial ya pasó por su peor etapa y ahora es el que tiene la mayor recuperación en el cierre de año, superando los segmentos de consumo y empresarial.
 
En agosto, el financiamiento para vivienda creció a una tasa nominal de 9.5 por ciento, mientras que la empresarial lo hizo en 3.5 y la de consumo cayó 6.2 por ciento, de acuerdo con el último dato reportado por la Asociación de Bancos de México.
 
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), sólo en julio y agosto la banca colocó casi un tercio (31.62 por ciento) de todo el crédito hipotecario dado en 2020.
 
"Esto -la colocación de hipotecas- se ha reactivado, incluso a una velocidad superior a la que nosotros estimábamos", afirmó Antonio Artigues, director ejecutivo de banca a particulares de Santander.
 
Explicó que no sólo ayudó que la tasa hipotecaria está en sus mínimos históricos, sino también las ofertas y promociones que lanzó la banca y que aceleró la demanda de créditos para la vivienda.
 
Agregó que no es previsible el comportamiento que tendrán las tasas en el futuro, pero que los niveles actuales no eran vistos desde qué los bancos retomaron el crédito hipotecario en México al inicio del milenio.
 
Roberto Gándara, director ejecutivo hipotecario en Grupo Financiero Banorte, dijo en un foro universitario que la banca tuvo que ser más ágil y creativa para reaccionar durante la pandemia y seguir con la colocación.