Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Suman 217 mujeres asesinadas en 2020 en Jalisco

Reforma | 16/11/2020 | 22:45

Ya sea que estén clasificados como homicidios dolosos o como feminicidios, en lo que va del año en Jalisco han sido asesinadas al menos 217 mujeres; entre ellas se encuentran las dos víctimas que fueron ejecutadas la noche del domingo.
 
La cifra es una sumatoria de reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informes diarios de la Fiscalía del Estado y de la Plataforma de Seguridad.
 
De enero a septiembre el SESNSP suma un total de 193 víctimas mortales mujeres, de las cuales 153 fueron homicidios dolosos y 40 feminicidios.
 
De acuerdo con reportes diarios de la Fiscalía del Estado, de octubre hasta ayer sumaron 24 mujeres asesinadas; la Plataforma de Seguridad registra que, de éstos, en octubre hubo un total de 8 feminicidios.
 
Por protocolo, cuando una mujer es asesinada se inicia una carpeta de investigación por feminicidio, sin embargo, en la medida en la que surgen datos se define si fue un crimen por motivos de género o si hay otros móviles que apunten hacia el homicidio.
 
Octubre ha sido el mes con más feminicidios, pues sumaron 8 víctimas de este delito.
 
Jalisco ocupa el sexto lugar a nivel nacional en homicidios dolosos de mujeres con 153 víctimas de enero a septiembre, según las cifras más recientes del SESNSP.
 
Cabe destacar que las cifras no incluyen las mujeres sin vida que han sido localizadas en fosas clandestinas.
 
La situación en el Estado es de riesgo para las mujeres, pues la noche del domingo dos fueron asesinadas en Guadalajara.
 
Alrededor de las 23:00 horas fue ejecutada a tiros una mujer de unos 30 años en la Colonia Tetlán.
 
Cuatro horas antes una joven encontró a su madre asesinada a golpes en una vecindad de la Colonia San Juan Bosco.