Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Zapato de la reina Maria Antonieta es subastado por 43.750 euros

EFE | 16/11/2020 | 12:18

Un zapato que perteneció a la reina Maria Antonieta, ajusticiada en 1793 durante la Revolución Francesa, fue subastado este domingo en Versalles por 43.750 euros, más de cuatro veces el precio de salida.
 
La pieza, por la que pujaron diferentes pretendientes a distancia, se la llevó finalmente "un coleccionista privado extranjero", explicó a Efe una representante de la casa de subastas Osenat.
 
Los expertos habían establecido como referencia antes de la venta un precio de entre 8.000 y 10.000 euros para este zapato, de seda en el empeine -que se encuentra en parte deshilachado-, de piel de cabrito en la parte de atrás y con suela de cuero.
 
Mide 22,5 centímetros de largo y 4,7 centímetros de altura en el talón, y lleva una inscripción hecha con pluma en el talón en la que se puede leer "zapato de María Antonieta regalado al señor de Vosey".
 
Procede de la familia de Charles Gilbert de Lachapelle, que era comisario general de la casa del rey Luis XVI, y que como él fue guillotinado en la Revolución Francesa, en su caso en 1794.
 
La razón de que su familia fuera propietaria hay que buscarla en que su mujer, Marie Emilie Leschevin, era una gran amiga de la primera dama de cámara de la reina, Madame Campan.
 
Un comisario implicado en la venta subrayó a Efe que no hay ninguna duda de que el zapato fue de la reina, aunque haya incógnitas sobre cómo se hizo el reparto, ya que, por ejemplo, no se conoce la suerte del otro zapato que completaba el par.
 
En la misma subasta también se adjudicó a "una gran colección de Francia" un baúl guardarropa de madera que fue de María Antonieta antes de convertirse en reina por 27.500 euros, de nuevo muy por encima de la estimación, que se había establecido en entre 6.000 y 8.000 euros.