Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Se le cumple a Hilary Swank ir al espacio

Agencia Reforma | 16/11/2020 | 10:23

El sueño que tuvo de niña de convertirse en astronauta finalmente se le cumplió a Hilary Swank al menos en la ficción.
 
 La dos veces ganadora del Óscar encabeza el elenco de Away, serie de Netflix sobre una tripulación que realiza el primer viaje interespacial a la superficie de Marte.
 
"Cuando me senté con Jason Katims (productor ejecutivo), Jessica Goldberg (showrunner) y Andrew Hinderaker (creador) les dije: 'Quizá no me crean, y no lo digo sólo porque me gusta mucho el show, sino porque de verdad quería ser una astronauta'", compartió Swank en exclusiva.
 
"La idea de la exploración espacial, pensar en algo que es más grande que nosotros, de voltear a ver a la Tierra y ver lo hermosa que es y cómo todos estamos conectados, que no hay fronteras... Eso me hacía soñar".
 
Aunque no es la primera vez que encarna a una astronauta: en 2003 protagonizó la cinta El Núcleo, en la que daba vida a una exploradora espacial, sólo que en esa ocasión viajaba al centro de la Tierra.
 
"Son papeles muy distintos, sobre todo por la parte de la conectividad con la Tierra y nuestras familias, lo que significa para los astronautas ir a la misión y cómo eso los une", reflexionó la actriz, de 46 años.
 
"Eso trasciende las razas y se va directo al corazón de los seres humanos, y eso es lo que importa".
 
Durante la promoción de la serie, que estrenó en la plataforma el pasado 4 de septiembre, la protagonista de Los Chicos no Lloran y Golpes del Destino aseguró que Away tiene su lado de acción y ciencia ficción, aunque al final es un drama sobre las distintas formas de amar que tiene el ser humano.
 
"Ya sea hacia un hijo, a una persona del mismo sexo, a tu pareja, a tu padre o lo que sea... El amor es el mismo. Todos vivimos y sentimos el amor. Así que esta historia es diferente por todas esas cosas".
 
En la historia de Netflix, que no corrió con suerte para ser renovada para una segunda temporada, la actriz da vida a Emma Green, la comandante de la primera misión al planeta rojo. Sin embargo, Swank aclaró que la historia aborda otros temas importantes.
 
"Creo que el show muestra qué tanto hemos logrado en cuestión de igualdad. La trama está en este basto contexto de diferentes etnias, en este grupo de personas que están en este viaje por un objetivo común, que tienen esta atracción gravitacional a la Tierra.
 
"Mi personaje lidia con este sueño cumplido de ir a la misión a Marte, de ser mamá sin esperárselo, y después lidia con estas profundas relaciones que crea con estos otros seres humanos. La serie se trata de aprender, romper estereotipos y darte cuenta que lo que nos conecta a todos es la humanidad", añadió.
 
Y si bien Emma fue creada con mucha vulnerabilidad, no se trata de una debilidad para el personaje. Ni tampoco quiere decir que, como en otras de sus interpretaciones, Swank no se haya enfrentado a retos físicos.
 
"Toma mucho esfuerzo simular una gravedad cero y más tratar de hacer que parezca algo sencillo. Teníamos arneses amarrados a las caderas y trabajábamos como si fuéramos péndulos. Teníamos que apretar los glúteos para movernos hacia adelante, y luego el abdomen para hacernos hacia atrás.
 
"Creo que para todos fue mucho más retador de lo que creíamos que sería. Pero se convierte en una parte importante de tu personaje y cuando lo estás haciendo, ¡sientes que sí estás en el espacio!", explicó.