Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Un miembro de la misión del FMI que visita Argentina da positivo por covid-19

EFE | 15/11/2020 | 14:26

Un miembro de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra de visita en Argentina dio positivo por covid-19, informaron este domingo a Efe fuentes del organismo financiero.
 
La persona que dio positivo, que se encuentra asintomática, se someterá este domingo a una nueva prueba para "confirmar la validez del resultado positivo inicial de la prueba", por si el primer test ha sido un falso positivo.
 
El resto del equipo del FMI informó a las autoridades argentinas al conocer el caso positivo y comenzó el protocolo de aislamiento.
 
También se iniciaron protocolos de rastreos de contactos para informar "a todas las personas con las que el equipo del FMI se reunió durante la semana pasada".
 
Entre las personas que mantuvieron encuentros con el equipo del FMI en el que estaba la persona contagiada están el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros.
 
La misión del FMI la lideran Julie Kozack y Luis Cubeddu, pero el nombre del caso positivo no se ha hecho público hasta el momento.
 
"El equipo continuará su trabajo y mantendrá sus reuniones previstas para la semana que viene de forma virtual", indicaron las mismas fuentes.
 
El equipo del organismo financiero internacional llegó el pasado martes tenía previsto quedarse poco menos de dos semanas en Buenos Aires para iniciar las negociaciones formales con las autoridades.
 
"El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible", informaron fuentes del organismo.
 
La incertidumbre a la que está sujeta la economía argentina, pese a haber reestructurado su deuda soberana con éxito este año, pone en un lugar clave el acuerdo con el FMI.
 
Además de cursar su tercer año de recesión, mantiene una inflación persistente, producto de un déficit fiscal sin financiamiento genuino que se traduce en caída de reservas, presiones cambiarias y pobreza. En tanto, un vencimiento con el Club de París en el segundo trimestre de 2021 le pone una fecha final al acuerdo.
 
Los representantes del FMI están buscando que tanto la oposición como la vicepresidenta Cristina Fernández avalen el programa en el Congreso.
 
Martín Guzmán ya envió al Congreso un proyecto de ley para que futuros programas con el FMI y el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley externa deba ser aprobado por el parlamento.
 
El programa reemplazará el préstamo más grande de la historia del FMI que fue otorgado a la administración de Mauricio Macri (2015-2019), que sin embargo no pudo contener una crisis económica.