Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Filme 'El baile de los 41' reivindica la historia de comunidad LGBT en México

EFE | 13/11/2020 | 09:58

La historia de la detención de 42 hombres homosexuales que celebraban una fiesta vestidos de mujeres durante la dictadura porfirista en México (1876-1911) fue retomada por David Pablos en su película "El baile de los 41", quien asegura que se siente satisfecho de la visibilidad y reivindicación que esto traerá a los miembros de la comunidad LGBT.
 
Según la historia, la detención derivó en escándalo por el manejo que le dio la prensa en aquel entonces ya que en la fiesta 21 personas vestían de hombres y 21 de mujeres, pero solo fueron arrestados 41.
 
"Para mi esta película representa visibilidad y esa es una forma de combatir la homofobia, simplemente ver que en la Ciudad de México haya anuncios donde están Alfonso (Herrera) y Emiliano (Zurita) sin playera a punto de darse un beso es importante y genera visibilidad", aseguró Pablos en conferencia de prensa.
 
La película retoma un fragmento de la vida de Ignacio Torres (Alfonso Herrera), yerno del entonces dictador de México Porfirio Díaz (1830-1915) y su romance con el político Evaristo Rivas (Emiliano Zurita), en medio de una sociedad homofóbica, cerrada e hipócrita.
 
Bajo esa premisa y sin la intención de hacer una "película panfletaria", el director aseguró que puso especial atención a la forma en la que retrató a sus personajes y que es precisamente eso lo que da el aire reivindicativo a la producción.
 
"Hay una representación en la película que es muy digna e importante, para mi era esencial retratar a estos personajes que no fuera desde la caricatura, ni desde la victimización, hay una gran celebración y es el más grande mensaje", aseguró Pablos también director de la película "Las elegidas" (2015).
 
En conferencia, el reparto también resaltó lo difícil que fue financiar la película por el tema que trataba y expresaron que la clasificación C (para mayores de 18 años) que le fue otorgada a la cinta es algo que los desconcertó al tratarse de una historia de amor.
 
"Me llama la atención que te topas en cartelera otras historias en las cuales hay violencia bastante explicita y contundente, escenas de sexo y tienen clasificación B-15 (no recomendable para menores de 15 años) frente a una película de amor entre dos hombres, creo que tiene que ver con la normalización en el cine", recalcó Herrera quien consideró que es un paso para nutrir el inconsciente colectivo.
 
Los demás integrantes esperan que a partir de ahora el citado hecho histórico se aborde desde la empatía y de manera más digna, y no desde la burla y el castigo como se había hecho antes.
 
Basada en una historia real, pero modificada a "las necesidades dramáticas" de la trama, "El baile de los 41" que llegará a las pantallas el 19 de noviembre, también retrata la vida de Amada Díaz (Mabel Cadena), hija que el dictador tuvo fuera del matrimonio y que tendrá que afrontar el hecho de que su marido no la desee.