Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce la casa perfecta para conectarte con la naturaleza

Ad magazine | 13/11/2020 | 09:50

En la Costa Esmeralda situada en la provincia de Buenos Aires (a un poco más de 350 kilómetros al sur de la capital argentina), este proyecto de 224 metros cuadrados fue construido en un terreno de mil 100 metros cuadrados (con hileras de pinos) que se dispone linealmente paralelo al mar. Concebida para ser usada durante pequeñas estancias de descanso, la casa debía tener capacidad para recibir huéspedes y poder ser rentada.

 

El arquitecto Luciano Kurk escogió el hormigón ya que requiere muy poco mantenimiento. “Consideramos que su color y textura establecerían un diálogo armonioso con el entorno natural propio del lugar”, añadió.

 

Se accede a la vivienda por medio de un semicubierto penumbroso en una estrecha escalera contenida entre dos paramentos ciegos que luego se abre hacia la planta principal amplia y luminosa.

 

El área social se vincula con el exterior (ampliándose hacia el deck semicubierto) y es el espacio principal de la casa. Se organiza alrededor de la escalera (que lleva a la azotea-mirador donde hay una piscina y una ducha) con la cocina-comedor de un lado y la sala del otro. “La maleabilidad propia del hormigón permitió concebir la escalera como un elemento de carácter escultórico autónomo. Con la misma plasticidad expresiva se trabajaron los muros que dividen los dormitorios del sector central generando, hacia ambos lados, salientes y nichos que oficiaron de muebles de apoyo fijos”, comentó Luciano Kurk.

 

El área privada cuenta con cuatro habitaciones (con sus salas de baño) que se ubican en cada uno de los ángulos de la planta cuadrada para proporcionar la mayor privacidad posible.

 

“Nuestra intención era desarrollar la mayor parte del programa en una única planta y contar con un espacio exterior a mayor altura, provisto de agua, desde contemplar el imponente contexto natural. Coincidimos en que tanto la vegetación arbórea como la particular topografía del lugar conformaban las riquezas que el proyecto arquitectónico debía respetar,” dijo Luciano Kurk.

 

Una casa en el bosque

Situada en Argentina y diseñada por Luciano Kurk, esta está inmersa en medio del bosque.

 

 

Hormigón como material principal

El hormigón fue escogido como material principal porque envejece bien y necesita poco mantenimiento.

 

 

Escalera principal

La escalera sirve para organizar el área de vida principal que cuenta con la cocina abierta hacia el comedor de un lado (la sala está del otro lado).

 

 

Escalera a terraza

La escalera ocupa el corazón de la casa y conduce a una terraza en el techo.

 

 

Cuartos independientes

Cada cuarto es aislado e independiente, con su propia sala de baño.

 

 

Piscina con vista

Con su piscina y estructura de hormigón que enmarca la vista, la azotea es un verdadero lugar de contemplación.

 

 

Luz natural

La luz natural se invita de forma delicada en el interior de la vivienda.

 

 

Paleta de materiales y colores

La paleta de materiales y de colores es restringida, lo que crea una atmósfera minimalista.