Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

La directora Nelly Kaplan, icono de la Nouvelle Vague, muere a los 89 años

EFE | 12/11/2020 | 11:17

La directora francesa Nelly Kaplan, icono feminista de la Nouvelle Vague gracias a películas como "La Novia del pirata", ha fallecido en Ginebra a los 89 años de edad, indicaron este jueves fuentes de su entorno a los medios galos.
 
Nacida en Buenos Aires en 1931 en el seno de una familia judía burguesa de origen ruso, Kaplan ha muerto como consecuencia de la covid-19, apuntó el diario "Le Figaro".
 
La cineasta vivía en una residencia de ancianos de Ginebra, ciudad hasta la que había viajado para acompañar a su pareja, el actor y productor Claude Makowski, que falleció el pasado agosto de párkinson.
 
Kaplan llegó a Francia desde la capital argentina a los 22 años de edad y se introdujo en la cinematografía como asistente del director francés Abel Gance (1889-1981), uno de los pioneros del cine mudo.
 
Se dio a conocer con "La novia del pirata", una cinta que se convirtió rápido en una película de culto y fue seleccionada por la Mostra de Venecia en 1969.
 
Estaba protagonizada por Bernadette Lafont, otra musa de la Nouvelle Vague, que se metió en el papel de una joven reprimida que para vengarse de la explotación que sufre en su pueblo empieza a cobrar por sus favores sexuales.
 
De Kaplan también han trascendido filmes como "Papa, les petits bateaux..." (1971), "Charles et Lucie" (1979) o "Plaisir d'amour" (1991), así como documentales centrados en artistas como el español Pablo Picasso.
 
Su libro de memorias, "Memorias de una lectora de sábanas", fue publicado en 1974 bajo el pseudónimo de Belén y fue prohibido de inmediato por la censura francesa.
 
"Nací un 11 de abril, y todo se volvió muy complicado. Mamá no quiso reconocerme, fui recogida y criada por mi padre, marinero de los siete mares. Desde entonces el mundo es para mí del color de mi papá, capitán; y mi madre fue la mar", decía en ese libro.