Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

La Inteligencia Artificial como aliada de la educación en la "nueva normalidad"

Plano Informativo | 11/11/2020 | 13:28

 La Inteligencia Artificial como aliada de la educación en la "nueva normalidad"
 
El poder transformador de la Inteligencia Artificial (IA) tiene muchas aplicaciones, una de ellas, aunque poco conocida, es en la educación, y no sólo en lo referente a formar profesionales en el área, sino también como una herramienta para reducir las dificultades de acceso a ésta, automatizar los procesos de gestión y optimizar los métodos de enseñanza a fin de mejorar el aprendizaje.
 
Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), han incluido en diversas conferencias y programas la importancia que tiene la Inteligencia Artificial para promover y mejorar la educación a nivel mundial.
 
“La Inteligencia Artificial transformará profundamente la educación… Se van a revolucionar los métodos de enseñanza, las formas de aprender, de acceder al conocimiento, de capacitar a los docentes”, declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco en una entrevista para la revista El Correo de la Unesco (una publicación trimestral de la organización), en 2018.
 
La Unesco también ha reiterado que es fundamental la promoción de aplicaciones pedagógicas basadas en IA para descentralizar la enseñanza, personalizarla, asesorar a los estudiantes sobre los planes de estudios o incluso sobre las certificaciones. De hecho, este organismo ya trabaja en la identificación de las contribuciones que esta tecnología puede tener para  lograr una educación inclusiva, así como su impacto en el futuro del aprendizaje.
 
“Los avances en la IA han permitido incorporar en el campo de la educación como una facilitadora de acceso al aprendizaje, pero también como una herramienta de análisis para evaluar las dinámicas de enseñanza e identificar nuevas formas de aprendizaje personalizado que hagan frente a los desafíos actuales. Luego del confinamiento por la pandemia de COVID-19, el uso de la IA en la educación debe convertirse en una prioridad para afrontar estos retos”, señala Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, NDS CognitiveLabs.
 
El uso de la IA puede significar nuevas oportunidades de aprendizaje para grupos vulnerables como las personas con alguna discapacidad, habitantes de comunidades rurales, o hablantes de lenguas nativas, sin sacrificar la calidad de la educación y promoviendo la inclusión efectiva de estos sectores. 
 
De acuerdo con NDS CognitiveLabs, algunos de los beneficios de la Inteligencia Artificial  en la educación son:
 
? Uso de datos. La IA permite analizar una gran cantidad de datos para evaluar diversos aspectos del aprendizaje, que van desde la efectividad de las técnicas de enseñanza, hasta el uso de materiales de apoyo y de más estrategias para determinar cuáles son las más adecuadas y las que garantizan un mejor desempeño tanto para los alumnos como para los profesores.
? Mejora el trabajo de los docentes. El uso de IA para tareas específicas como, por ejemplo, la evaluación de exámenes, permite a los docentes concentrar sus esfuerzos en áreas más importantes, dedicando ese tiempo a los alumnos.
? Simplificación de trámites administrativos. La IA ha probado su efectividad para la gestión y administración de trámites de una forma segura, automatizada y eficiente. En el contexto de la nueva normalidad esto es de gran ayuda para realizar de forma segura trámites como inscripciones, cambios de curso, llenar formularios, entre otros.
? Fomenta el aprendizaje colaborativo. La IA puede utilizarse para crear grupos de estudio con diferentes aptitudes y conocimientos, en los que las carencias de un alumno puedan ser subsanadas con los conocimientos de otro, de esta forma se fomenta el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de nuevas habilidades entre los estudiantes
? Asistencia para los alumnos. Hoy en día existen chatbots diseñados para resolver las dudas de los alumnos sobre temas  específicos a través de plataformas de mensajes de texto y redes sociales, con todos los beneficios que ofrecen estos asistentes virtuales, como consultas 24/7, comprensión del lenguaje natural, respuestas instantáneas, entre otras.
? Fomenta la alfabetización digital. La IA promueve entre todos los integrantes del sistema educativo (administrativos, maestros o alumnos) habilidades para el uso de herramientas digitales que tendrán impacto tanto en su desempeño profesional como en sus habilidades digitales.
 
El uso de la IA en la educación sin duda seguirá siendo relevante, tanto así que la Unesco, en colaboración con 500 representantes provenientes de más de 120 países, realizaron en 2019 el Consenso de Beijing sobre la IA y la educación, en él promovieron estrategias como:
 
? La IA al servicio de la gestión y la implementación de la educación.
? Armonizar el uso de la IA en la educación con  las  políticas  públicas,  en  particular  la  política  educativa y  adoptar  enfoques  a  nivel  de  todo  el  gobierno.
? La IA al servicio del empoderamiento de los docentes y su enseñanza.
? Invertir en IA para la educación.
? El uso de la IA para   apoyar   a   los   docentes   en   sus   responsabilidades   educativas   y   pedagógicas.
? Usar la IA para para  apoyar  el  aprendizaje  y  las  evaluaciones  del  aprendizaje.
? Desarrollar valores y competencias para la vida y el trabajo en la era de la IA.