Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las minas más famosas en México

Ad Magazine | 10/11/2020 | 22:55

Aunque la época de oro de las minas en México ha pasado, existen algunas que siguen en funcionamiento y se han convertido en una atracción turística, gracias a sus yacimientos de oro, plata y otros minerales.

 

Generalmente, estas minas se encuentran en pueblos denominados “mágicos”, los cuales basan su actividad en el turismo e invitan a los visitantes a conocer la historia y el esplendor de la minería en México.

 

A continuación, compartimos las minas más famosas para visitar en México.

 

El Edén

 

Una de las minas más famosas para visitar en México es El Edén, ubicada en Zacatecas, la cual es considera Patrimonio de la Humanidad. Esta mina de plata data del siglo XVI, por lo que su historia es impresionante.

 

Aunque cerró operaciones en 1960 a causa de inundaciones, en 1975 comenzó a ofrecer recorridos turísticos. Así, ésta cuenta con un **paseo en tren y un recorrido de túneles y galerías subterráneas 340 metros bajo el suelo.** Además, este sitio cuenta con un museo de rocas y minerales, y puentes colgantes para los aventureros.

 

Mina San Antonio

 

La Mina de San Antonio es una de las más famosas para visitar en México, la cual se encuentra dentro del Parque Nacional El Chico, un pequeño pueblo en Hidalgo.

 

La Mina de San Antonio se encuentra abandonada, sin embargo, fue una de las joyas del país durante el siglo XVI. Existen recorridos con guías en los diferentes niveles, con explicaciones de cómo se extraía la plata, la pirita y el cuarzo, además de las leyendas del pueblo.

 

Mina Pirata y San Rafael

 

Guanajuato es uno de los estados que alberga minas famosas para visitar, como la Mina Pirata y la Mina San Rafael en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, un pueblito de aspecto fantasmagórico que tuvo su esplendor minero hace más de 100 años.

 

La Mina Pirata tiene 70 metros de profundidad, por lo que hay que bajar por unas escaleras a través de un camino iluminado para explorarla. Sin embargo, la Mina San Rafael exige un esfuerzo mayor, ya que, al tener de 120 metros de profundidad, hay que bajar en la oscuridad con ayuda de una linterna y una cuerda. Para ello, es necesario contar con buena condición física, ropa y zapatos resistentes. Al final del recorrido, se puede apreciar un espejo de agua.

 

Minas del Opalo

 

Otra de las minas más famosas para visitar en México son las Minas de Opalo, a tan solo 10 minutos de Tequisquiapan, en la comunidad de la Trinidad.

 

Estas minas de piedras semi preciosas llamadas ópalo son propiedad privada, sin embargo, los dueños ofrecen tours de dos horas al público con un costo de 90 pesos por persona. Para ello, es necesario agendar una cita previa.

 

Bocamina San Ramón

 

Bocamina de San Ramón ubicada a 10 minutos de la ciudad de Guanajuato, es una de las minas más famosas en México y es considerada Patrimonio de la Humanidad.

 

La historia se remonta al siglo XVI, por lo que pueden tomar visitas guiadas para conocer cómo surgió la minería en Guanajuato, mientras desciendes 60 metros. El túnel cuenta con escalones y un equipo de seguridad para los visitantes.

 

Socavón de Purísima

El Socavón de Purísima es una de las minas más famosas, localizada cerca del Pueblo Mágico de Real de Catorce, en San Luis Potosí.

 

El tour de esta mina se lleva a cabo en vehículos 4x4 creados en la Segunda Guerra Mundial y que ahora recorren la sierra de este estado. Partiendo del pueblo, el paseo llega al Socavón de Purísima, una hacienda minera donde te muestran cómo era la vida alrededor de esta industria. Se puede visitar la boca de la mina y la Estación Catorce de ferrocarril.

 

Mina de Acosta

Mina de Acosta es una de las más famosas para visitar en México, ubicada en el estado de Hidalgo. Este antiguo centro minero se ha convertido en un importante museo, que muestra el funcionamiento y la historia de esta industria.

 

Se puede recorrer la vieja zona de extracción de minerales, además de explorar lo que era este estilo de vida en su época de oro.